Miércoles 24 de Abril de 2024

Se pone en marcha el Centro de Diagnóstico de Covid en Panamericana


  • Lunes 01 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Ubicado a la altura del kilómetro 46, este nuevo espacio para la lucha contra la pandemia comenzará a funcionar mañana. La novedosa modalidad permite atender a los vecinos desde sus vehículos.

Hace dos meses, el intendente Federico Achával anunciaba el plan de emergencia sanitaria contra el Covid dispuesto por el Municipio, buscando preparar de la mejor manera posible el sistema de salud local para enfrentarse a la pandemia.

Ahora, luego de haber logrado avanzar en muchos de los objetivos dispuestos en ese proyecto, llega el momento de poner en marcha el Centro Modular de Diagnóstico ubicado en el kilómetro 46 de Panamericana.

Si bien se esperaba que la inauguración se llevara a cabo con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien hoy visitó el distrito para participar de la puesta en marcha del Hospital Solidario Covid en el predio del Hospital Austral, la agenda del mandatario le impidió ser parte de este acto. Sin embargo, este novedoso centro de diagnóstico comenzará a funcionar a partir de mañana.

Cabe recordar que se encuentran en un predio judicializado debido a que en 2017 se descubrió que se trataba de un emprendimiento inmobiliario financiado por dinero del narcotráfico, y por eso, desde la Comuna se pidió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) la posibilidad de utilizarlo con el fin de luchar contra el virus.

A partir de allí, se llevó a cabo la obra que consistió en instalar seis consultorios modulares, preparados para dar respuesta a todos aquellos vecinos que se acerquen para ser atendidos desde sus vehículos.

“Este aislamiento dispuesto en la Argentina nos permite invertir y reajustar nuestros sistemas de salud para cuidar a nuestros vecinos. En este caso, la idea de este centro que se ubica en un lugar estratégico, es que las familias que convocamos en base a un caso de Covid positivo puedan venir directamente en su auto. Aquí les vamos a hacer un testeo en estos seis centros modulares, y después el estudio serológico o PCR de acuerdo a las características que tenga el paciente”, conto al respecto el Jefe Comunal pilarense.

Asimismo, Achával destacó que “esto nos va a permitir saber por dónde se mueve el virus, y tratar de evitar la circulación sobre aquellas personas que estuvieron en contacto con algún caso positivo. Así, habiéndolo detectado tempranamente, vamos a poder evitar muchos contagios”.

Finalmente, expuso que “este tipo de modalidad ya funcionó en países como Corea del Sur e Israel, y en esos lugares tuvieron la posibilidad de avanzar en una evaluación activa de los casos, pudieron aplanar la curva, lo que en definitiva significa salvar vidas”.

La iniciativa sanitaria permitirá realizar más de 400 testeos por día, cuyos resultados estarán listos en 24 horas. A partir de ahí, si se encuentra un caso positivo se derivará a la persona a un hospital o centro de aislamiento, según su estado de salud.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar