Viernes 19 de Abril de 2024
A 210 años del paso de San Martín

El próximo sábado, acampe histórico sanmartiniano en la Posta Arroyo Pinazo

Comprometieron su presencia integrantes de la Unidad Nacional de Granaderos que vienen de todo el país. El acto central del 210º Aniversario de la magna gesta será el domingo 29, en horas de la mañana.


  • Jueves 26 de Enero de 2023
Acampe Posta Pinazo

El próximo domingo 29 de enero se cumplen 210 años del paso por Pilar de las tropas de Granaderos a Caballo del General Don José de San Martín, rumbo a Santa Fe donde se libraría la histórica Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Las fuerzas del Libertador de América hicieron noche el 28 de enero en lo que hoy se conoce como Posta Arroyo Pinazo.

Con tal motivo, la Comisión Patrimonio Histórico Sanmartiniano de Pilar, integrado por varias instituciones del partido, invitan a participar de un acampe en el mismo lugar, sito sobre el Arroyo Pinazo, a la altura de la calle Chile en la localidad de La Lonja.

“Queremos pasar la noche como lo hicieron los Granaderos del General San Martín hace 210 años”, comentó a Resumen la delviseña Adriana García, integrante de la comisión organizadora y principal propulsora local de mantener viva la memoria de la Gran Gesta.

“Vamos a pasar la noche con integrantes de la Unidad Nacional de Granaderos a Caballos de la Nación Argentina en el Patrimonio Histórico Sanmartiniano Posta Arroyo Pinazo, ya nos confirmaron su presencia Granaderos de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Va a ser, sin dudas una inolvidable noche sanmartiniana”, prevé la comunicadora social pilarense.

La convocatoria es a partir de las 19, ya que las carpas para pasar la noche deben armarse con luz natural, ya que el lugar no cuenta con iluminación eléctrica. “Será un acampe rústico, por lo que pedimos a la gente que nos acompañe con su mejor disposición -aconsejó García-. En la Posta no habrá servicio de catering, ni servicio puerta a puerta, la idea es venir a disfrutar, compartir y pasarla lo mejor posible”.

“Calculamos que pasadas las 20:30 se iniciará un fogón criollo, donde no faltarán guitarreros y cantores. Se va a habilitar una parrilla gigante donde cada grupo podrá poner la carne que lleve a asar, si gusta de compartir también con nosotros esta suerte de asado sanmartiniano que vamos a organizar. A las 12 de la noche está previsto cantar el Himno Nacional. En el lugar el Municipio de Pilar instalará baños químicos. Recomendamos a los que van a pasar la noche con nosotros venir equipados con vajilla, mesas y sillas, bolsas de dormir, repelente, linterna y algún portalámparas y alargues por si conseguimos que alguien nos facilite un grupo electrógeno como el año pasado”, se ilusiono García.

Acto central

La mañana del domingo 29 –día del 210º aniversario del Paso de los Granaderos por Pilar-, comenzará con un toque de diana a las 7 de la mañana. Una hora después se izará el Pabellón Nacional en el mástil central del lugar histórico, para luego destinar un tiempo al desayuno.

Entre 10 y 10.30 comenzará el acto central, que incluye el descubrimiento de una placa alusiva y un homenaje a los hermanos Luis Antonio y Juan Mateo Gelves, integrantes pilarenses de los granaderos, residentes en la Cañada de Escobar, en ese momento partido de Pilar. Finalizado el acto protocolar los organizadores invitarán a los asistentes a compartir una gran choriceada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar