Jueves 25 de Abril de 2024
Aumento salarial

Se concretó la primera reunión paritaria con los docentes

El FUDB mantuvo el lunes una primera discusión con el gobierno provincial. Desde UDOCBA informaron que se solicitaron aumentos bimestrales, con posibilidades de revisión y adecuación de ser necesario. Esperan un nuevo llamado.


  • Martes 01 de Febrero de 2022
paritaria docente
El gobierno se llevó la propuesta para analizar y deberán volver a convocar a los docentes.

El lunes 31 de enero el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron con los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para dar inicio a la negociación salarial.

El encuentro se desarrolló de forma virtual y si bien no hubo una propuesta del Ejecutivo, sí fueron escuchadas los pedidos de los maestros y en los próximos días, tras analizar lo solicitado, el gobierno volverá a llamarlos para continuar el diálogo.

“Primero, celebramos que tenemos una paritaria el 31 de enero, no todos los gobiernos te llaman temprano para discutir, eso lo vimos bien, el empezar a negociar con tiempo. El Ministro de Economía hizo una proyección del crecimiento de la provincia, que estiman será del 12 por ciento y eso nos da algunos augurios, esperanzas de un crecimiento para todos”, informó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA Pilar en diálogo con Diario Resumen.

Además, indicó que desde el FUDB se realizó una propuesta al gobierno: “nos escucharon, hicimos una propuesta de una paritaria corta de cuatro bimestres, que tenía que empezar en enero y que los compañeros tenían que llegar a agosto con un 40 por ciento, si se proyectaba una inflación como lo están haciendo, entre el 45 y 50 por ciento”.

“Nuestro planteo fue hacer una paritaria corta, de ocho meses, pero con aumentos bimestrales con revisiones y adecuaciones, si hace falta. En lo posible pedimos que sea del 12,5 el primer tramo para que ese poquito que pudimos recuperar del poder adquisitivo que habíamos perdido en la gestión anterior, que perdimos 20 puntos y recién pudimos recuperar tres, no perderlo”, explicó.

Por otro lado, indicó que el Ejecutivo se llevó la propuesta para analizar y si bien no hay fecha de nueva reunión, estiman que será en la próxima semana ya que el gobierno ha mostrado buena predisposición al diálogo. “No tenemos fecha pero creo que será la semana que viene. Lo que requerimos fue que el aumento que se acuerde en febrero se cobre los primeros días de marzo. Creo que nos van a llamar, tienen intención, voluntad política de hacerlo. Ellos nos han demostrado que cumplen con su palabra”, explicó.

Consultado por el regreso a las aulas con presencialidad plena para el 2 de marzo, Perna dijo: “con los cuidados podemos volver. El gobernador dio el anuncio de tercera dosis libre para docentes y auxiliares, eso es bueno. Los alumnos que no tienen las dos dosis, también es libre la segunda siempre con el tiempo entre una vacuna y la otra”.

Por último, sobre el deseo de volver a una normalidad en las escuelas, planteó: “Hay una ilusión de volver a eso, pero de forma distinta porque creo que hay algo que estará siempre que es el barbijo. Creo que de a poco, vamos a ir saliendo. La última cepa demostró que hay que seguir cuidándose, pero creo que va a ser casi normal, con barbijo y cuidados de alcohol y protocolos, pero la escuela va a estar en presencialidad plena”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar