Viernes 29 de Marzo de 2024

Los docentes profundizan el plan de lucha: habrá paro de 48 horas la próxima semana


  • Viernes 12 de Octubre de 2018
Imagen del articulo
Los gremios del FUDB no descartan otras medida de fuerza y expusieron que los días de paro se anunciarán el martes. Desde Suteba, Veloso expuso que fue “una falta de respeto” la actitud de las autoridades y que esto “agravó el conflicto”.

 

La décima reunión paritaria que mantuvieron los gremios docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense el jueves por la tarde en el Ministerio de Economía no dio los resultados esperados y, nuevamente, la propuesta fue rechazada.

El gobierno ofreció un 30 por ciento de aumento a partir del mes de octubre y una nueva reunión en diciembre, pero los sindicatos decidieron hacer una contraoferta que no fue oída y llevó al rechazo del FUDB ante el nuevo aumento.

Finalmente, el gobierno rechazó ayer públicamente la contrapropuesta y el FUDB decidió que, efectivamente, irán al paro por 48 horas aunque sin delimitar fecha hasta el martes, en un acto de esperanza de que la gobernadora María Eugenia Vidal revea lo planteado por los sindicatos.

“Lo que propone el gobierno es, después del aumento por decreto del 19 por ciento, completarlo al 30 por ciento con un 11 que sería pagado en el sueldo de octubre, con una nueva reunión en diciembre. Los sindicatos planteamos aceptarlo, pero retroactivo al mes de septiembre y aplicar la cláusula gatillo, de revisión automática, en estos meses hasta diciembre y allí volvernos a sentar”, explicó Martín Veloso, referente de Suteba Pilar.

Veloso además, informó que la cláusula de automatización servía como “respaldo” para que no siguieran “perdiendo poder adquisitivo”. Sin embargo, la Provincia se negó a la contraoferta: “se negaron y se planteó que consultaran con la Gobernadora, pero se negaron. Nunca se comunicaron. El FUBD propuso un cuarto intermedio, para seguir discutiendo ayer u hoy, pero esa posibilidad se negó”.

En medio de la negativa y la disconformidad de los gremios, Veloso afirmó que habrá profundización del plan de lucha y agregó que durante la jornada del viernes los representantes de cada gremio estaban en una reunión con estatales para discutir los pasos a seguir. Esta reunión culminó en el llamado a cese de actividades del FUDB junto a los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB

“Tenemos votado en asambleas desde Suteba, Udocba y FEB un plan de medidas de fuerza, pero deberá consensuarse en el Frente de Unidad. Para nosotros lo ocurrido el jueves agravó el conflicto, por el destrato, el ni siquiera reconocerte como interlocutor”, continuó Veloso.

Si bien durante esta semana los docentes realizaron un cese de actividades durante 48 horas –lunes y martes– por el cual fueron criticados por las autoridades, Veloso explicó que es una de las últimas medidas que se toman en el conflicto y que siempre han “discutido con los chicos en las escuelas” pero que, a pesar de estar desde febrero intentando cerrar el salario, el conflicto se ha extendido hasta ahora, a tres meses de finalizar el año.

“No sabremos si con eso nos escucharán, pero sí sabemos que si no nos quejamos o realizamos medidas de fuerza, no nos escucharán. Durante todo el año nos pidieron que los chicos estuviesen en el aula y lo hicimos, esperando la solución del conflicto que no llegó nunca. La realidad es que se perdieron más días de clases por la situación de infraestructura que por los paros que hicimos nosotros. No nos queda otra que recurrir a medidas de fuerza”, cerró Martín Veloso, referente de Suteba.

 

La reunión sin diálogo

Pasadas las 22 del jueves, los representantes de Suteba, Udocba, FEB, Amet y Sadop, dejaron la biblioteca del ministerio tras esperar durante horas una respuesta por parte del gobierno, que nunca llegó, hasta la tarde de ayer.

“Frente a la no respuesta, se rechazó la propuesta. Hubiese sido más sencillo fijar una nueva reunión o pautar un cuarto intermedio, la verdad es que no hay fecha para volver a discutir. Hoy, la situación está más complicada”, dijo Veloso.

Además, afirmó que no se les dio la posibilidad de diálogo a los docentes “el diálogo es cuando ponen las condiciones como quieren, no hay un verdadero intercambio de opiniones. Presentamos una contrapropuesta que era para discutir, pero ni siquiera dieron la oportunidad a un debate. Para nosotros, es una falta de respeto a la paritaria y a los compañeros que esperaban la respuesta, que nunca llegó”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar