Viernes 26 de Abril de 2024

Se aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y se crean beneficios para las instituciones barriales

El objetivo es contribuir con las entidades que trabajan para saldar las necesidades de los vecinos en situaciones vulnerables. Juntos por Pilar mostró su apoyo desde el distrito y expusieron las diversas herramientas obtenidas.


  • Viernes 11 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El objetivo es contribuir con las entidades que trabajan para saldar las necesidades de los vecinos en situaciones vulnerables. Juntos por Pilar mostró su apoyo desde el distrito y expusieron las diversas herramientas obtenidas.

El Senado provincial aprobó la Ley de las Asociaciones Civiles, que tiene como objetivo respaldar a aquellas instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la pandemia.

Se trata de importantes ayudas para clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y jardines comunitarios, que desde el distrito fueron acompañadas por el espacio vecinal Juntos por Pilar.

En ese sentido, uno de sus referentes, Jorge Juárez, dialogó con Resumen y expuso: “Tuvimos la invitación a participar de un encuentro por Zoom con el diputado Facundo Tignanelli que es el creador de la ley. Él pertenece al Frente de Todos a nivel provincial, y desde Juntos por Pilar es la primera intervención provincial que tenemos porque somos un partido vecinal. Más allá del color de quien presente la ley, es algo que apoyamos al 100 por ciento desde el principio, porque creemos que estas herramientas le generan autosuficiencia a los clubes”.

Asimismo, hizo referencia a las principales medidas que beneficiarán a las entidades: “Quizás la más importante es el poder tener a tasa cero el costo de los sellos y el gasto del escribano para hacer una personería jurídica. Hablamos de algo que por lo general sale entre 45 y 60 mil pesos, y que ahora se va a hacer a través del Estado y de forma gratuita”.

Y agregó: “Otra cuestión es que los gastos en consumo de servicios públicos durante la cuarentena van a quedar en cero, porque estas entidades de bien público si realizaron algún tipo de consumo fue para darle una mano a los vecinos de sus propios barrios que la están pasando mal”.

En tanto, otro punto importante de la ley será “un asesoramiento gratuito para que todos aquellos que ya tengan personería jurídica se puedan poner al día. Porque muchas veces por desconocimiento del uso que tiene y las presentaciones anuales, a muchos se les ha caído la personería, han quedado demoradas o se les ha generado deuda”.

Juárez sostuvo además, que estas herramientas favorecerán a la eliminación de prácticas donde “se pone a las instituciones como rehenes”, ya que “en campaña muchos se acercan para dar una mano y luego las entidades se ven en la obligación de devolver el favor”. “Estas son herramientas que sirven para crecer y cortar con ese lucro que algunos utilizan”, manifestó.

Finalmente, destacó el trabajo de Fabián Castillo, quien pertenece al espacio y mantiene contacto con la Corriente de Clubes de Barrio de la provincia de Buenos Aires, recorriendo las diferentes entidades del distrito. “Estamos informando a las instituciones que ya venían trabajando con nosotros e invitando a las demás a sumarse. Y todo lo que podamos acercar y ayudar al municipio estamos a total disposición, porque queremos que todas las asociaciones civiles tengan este beneficio”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar