Martes 23 de Abril de 2024
En el Club Municipal de Lagomarsino

Pilar fue sede del panel “Hacia una Nueva Ley de Discapacidad” con presencia de Tolosa Paz

La diputada fue una de las expositoras, junto al del director de la Agencia Nacional de Discapacidad, el intendente Achával, y la viceministra de Salud bonaerense. Buscan generar diálogo y consenso sobre la nueva normativa.


  • Lunes 23 de Mayo de 2022
Ley de Discapacidad

El municipio de Pilar recibió una nueva jornada en el marco del foro “Hacia una Nueva Ley de Discapacidad”, que busca entablar diálogos respecto de los distintos ejes y procesos de elaboración de la nueva normativa.

La actividad se llevó a cabo en el Club Municipal de Lagomarsino, y contó con las exposiciones del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el intendente Federico Achával, y la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro.

Tal como ha expresado Galarraga en relación a estos encuentros, el objetivo es “garantizar derechos a una de las minorías más significativas e invisibilizadas de nuestro país que es la constituida por las personas con discapacidad”.

En el marco de esta nueva cita, destacó: “Mi agradecimiento al Municipio y Federico Achával por abrirnos las puertas, y a todos por apoyarnos y acompañarnos en este camino. Gracias a las personas con discapacidad que alzaron su voz y a todas las que participan de las audiencias públicas en el país. Son nuestros protagonistas, junto a las asociaciones de la sociedad civil, familias e instituciones. Con debate e intercambio de ideas estamos construyendo una ley de calidad democrática y participativa”.

Por su parte, Tolosa Paz señaló: “Llevamos adelante este foro en Pilar junto a familiares de personas con discapacidad y especialistas en la materia. Estamos generando instancias de debate e intercambio de experiencias para lograr la ley más justa e inclusiva posible, donde la persona sea considerada un sujeto pleno de derechos, no solo de cuidados como sucede hoy. Siempre trabajando bajo la premisa de la ampliación”.

Asimismo, Achával remarcó la participación del encuentro de consulta y manifestó que “es fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva”.

Los expositores coincidieron en la importancia de generar instancias de diálogo e intercambios plurales y federales para la elaboración de esta nueva ley marco en discapacidad. Al respecto, vale recordar que la ANDIS ya convocó a participar de la “Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad”, que se desarrolla desde el 21 de marzo y hasta el próximo el 31 del corriente.

Esta nueva Ley de Discapacidad será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; que se ampara en los lineamientos del modelo social que reconoce a la persona primero como persona y que promueve diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciados que no fomentan la inclusión.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar