Martes 23 de Abril de 2024

Rotary Club Pilar adhiere a la campaña nacional de compostaje

En conjunto con el INTA desde su programa Pro-Huerta se desarrollará un taller virtual acerca del proceso técnico de compostaje, a cargo del ingeniero agrónomo José Luis Castañares del INTA Luján, junto a los miembros del Rotary Club Pilar y su Comité de Medio Ambiente.


  • Miércoles 02 de Marzo de 2022
campaña compostaje

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Por otro lado, la primera manifestación por el Día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Adhiriéndose a estas dos importantes efemérides, Rotary promueve una campaña de compostaje, a realizarse durante este mes y el próximo, a la que se ha sumado Rotary Club Pilar, a través de su Comité Distrital de Medio Ambiente, con el lema “Las tres ‘C’: compartí, contagiá, compostá”, que se desarrollará del 22 de marzo al 22 de abril.

“Al recibir la invitación a participar del mes del compostaje, actividad tendiente a reciclar los materiales orgánicos residuales del hogar y/o de alguna institución para transformarlo en compost de uso mejorador del suelo para cultivo de plantas, el Comité de Medio Ambiente del Rotary Club Pilar diseñó inmediatamente un proyecto para sumarse a la propuesta”, comentó a Resumen el profesor Fernando D’Auria, rotario pilarense, responsable del Comité Distrital de Medio Ambiente de la entidad.

“A partir de los proyectos verdes rotarios: Enraizando salud, Vivero Rotario Doña Nené, Red de Huertas Rotarias/INTA, y Cultiv…Arte, se proyectaron varias actividades para la participación activa del Rotary Club Pilar en cogestión con el INTA desde su Programa Pro-Huerta, en el marco del Mes del Compostaje organizado por el Rotary Nacional”, añadió el exconsejero escolar.

Como actividad central se llevará a cabo un taller virtual de una hora de duración, acerca del proceso técnico de compostaje a cargo del ingeniero agrónomo José Luis Castañares del INTA Luján, Zona Norte, junto a los miembros del Rotary Club Pilar y en particular de su Comité de Medio Ambiente. El taller se realizará el martes 29 de marzo de 20 a 21 y estará dirigido a socios y a entidades intermedias como escuelas, merenderos, huertas comunitarias y comedores, además de los vecinos que quieran participar.

A partir de haber tenido las bases teóricas que soportan la técnica de compostaje, se invitará a los participantes del tutorial virtual a diseñar una compostera de la forma más creativa posible utilizando materiales residuales, cuya evaluación se incluirá en el Proyecto ‘Cultiv…Arte’.

“Para ello, desde el Vivero Rotario Doña Nené se entregarán núcleos de lombrices para facilitar el inicio del compostaje de los residuos orgánicos hogareños e institucionales –detallo el responsable del Comité medioambiental de Rotary Pilar-. Durante el mes de la campaña, se visitarán periódicamente estas composteras y se monitoreará su producción de compost, útil para huerta y/o vivero anexo. Por último, en tiempo a determinar, Rotary Club Pilar junto al INTA Pro Huerta realizará entrega de distinciones y premios a las composteras más originales y creativas y al compost mejor logrado”, finalizó D’Auria.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar