Miércoles 01 de Mayo de 2024

Ramón Pared: el héroe pilarense de la población de Santo Tomé

El Director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia y Director de Defensa Civil de Pilar tuvo una destacadísima participación en la lucha contra los incendios forestales en Corrientes. No solo estuvo a cargo de los 237 brigadistas bonaerenses, sino que fue nombrado responsable general del comando de operaciones.


  • Jueves 03 de Marzo de 2022
ramon pared

El comandante mayor Ramón Enrique Pared, exjefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Pilar, actual director de Defensa Civil de nuestro Municipio y reelegido para un segundo período como Director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, vivió hasta hace unos días la mayor prueba de responsabilidad y sapiencia desde que asumió tan importantes cargos. Como el capitán de un barco, fue el último en dejar la provincia de Corrientes el pasado domingo en horas de la madrugada, al cumplirse las 24 horas impuestas de “guardia de ceniza”, esperando que no se avivaran los últimos focos ígneos extinguidos en la jornada anterior.

“Junto a 26 brigadistas fui el último en dejar la provincia de Corrientes”, comentó con orgullo Pared a Resumen en horas del mediodía de ayer, a dos días de su retorno a Pilar, después de casi diez días de implacables jornadas de lucha contra el fuego en distintos frentes de la región noreste de la provincia de Corrientes, castigadas por voraces incendios a causa de una inusual y extendida sequía que viene asolando al litoral argentino desde hace meses y que recién finalizaron cuando llegaron las lluvias tan ansiadas.

“Si bien hubiera sido mejor haber estado un tiempo antes, llegamos en el momento justo –apuntó a Resumen el director provincial de Operaciones–. Nuestras instrucciones fueron controlar los incendios en todos los frentes, pero nuestra mayor preocupación y consigna fue proteger la ciudad de Santo Tomé, para eso habíamos trazado un perímetro que fijamos como límite para proteger la ciudad. Dos veces las llamas superaron ese imaginario cordón y por suerte pudimos controlarlas. Puedo decir con orgullo que en Santo Tomé no se nos quemó una sola casa, teniendo en cuenta que la mayoría son construcciones de madera hechas por el estado. Solamente en una ocasión debimos evacuar a unas 10 familias de un paraje cercano por precaución, pero salvamos todas las viviendas”.

El jueves 17 de febrero, Pared, cumpliendo instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, partió rumbo a Corrientes liderando el Grupo “Puma”, integrado por 156 brigadistas de distintos cuarteles de la provincia, incluido el de Pilar, a los que se sumaron 81 bomberos más con el correr de los días.

Los servidores públicos se trasladaron en 37 vehículos. “17 camionetas equipadas con kits para incendios forestales, 10 autobombas y cisternas, un camión con equipo central de comunicaciones y móviles 4 x 4 para transporte de personal -detalló Pared-. Al llegar a Monte Caseros se me informó que había sido designado para dirigir el comando general, que llegó a contar con 600 hombres y mujeres bomberos de distintas provincias, de la brigada forestal de la Policía Bonaerense y un grupo de brigadistas de Brasil. Los primeros dos días nos dedicamos a conformar los grupos de trabajo, para lo cual designé a 11 directores de operaciones, cada uno con su propio grupo de bomberos a cargo”.

“Otra de las tareas que nos demandó mucho tiempo y atención fue la de estudiar el comportamiento del fuego, algo bastante complicado dado a la variación de los vientos que cambiaban de dirección hasta cuatro veces en una hora, lo que hacía imposible la implementación de contrafuegos, dado el peligro que ello hubiera significado para los propios bomberos, por el riesgo de haber quedado expuestos súbitamente a las llamas, a causa de cualquier cambio repentino de las ráfagas de aire caliente que variaban a cada rato”, añadió.

“Otra particularidad que se nos presentó fue que los horarios más problemáticos se dieron por lo general entre las 13 y las 16, cuando se generaron focos por remolinos de viento que avivaban las llamas. Por eso tuvimos que armar guardias durante las 24 horas para responder rápidamente ante cualquier llamado que recibíamos a cualquier hora del día, muchas veces de lugares bastante distantes de donde estábamos. Otro de los problemas con que nos encontramos fue la imposibilidad de abastecer de agua a los camiones cisternas y autobombas, cuando estos estaban trabajando lejos de las zonas de abastecimiento. En esos casos había que salir a buscar agua a lagunas y riachos, teniendo que recorrer grandes distancias. No pocas veces los camiones debieron reponer agua en las orillas del mismo río Uruguay. Informé de esta situación al ministerio y enseguida nos enviaron tres helicópteros y más camiones cisterna”, continuó relatando Pared.

A pesar de la delicada situación no hubo que lamentar heridos entre el numeroso personal que luchó contra las llamas en la provincia de Corrientes. “Solo tuvimos que lamentar un accidente múltiple que sufrieron tres camionetas de la Federación en la ruta 14, debido a la mala maniobra de un transportista brasileño provocando que tres camionetas equipadas con kits forestales que viajaban en caravana y colisionaran entre sí. Por suerte solo hubo que lamentar heridos leves y la destrucción de una de las camionetas, que ya fue traslada a Buenos Aires, previo a pasar su equipamiento forestal a una de las de Pilar que estaba dispuesta para el transporte de personal. Los nueve bomberos que iban a bordo de los móviles recibieron atención de primeros auxilios y se rehusaron a retornar a Buenos Aires, decidiendo todos quedarse en Corrientes para continuar con la comisión a la que fueron asignados”, recordó.

En cuanto a la cuestión de logística, según comenté Pared a Resumen, también fue conferida esa responsabilidad a la Federación de Bomberos Bonaerenses. “El ministro Sergio Berni designó a su segunda Alicia Marcela Salman, subsecretaria de Emergencias de la Provincia, para manejar toda la logística del personal en Corrientes. Su trabajo y accionar fueron excelentes –aseveró el bombero pilarense- la verdad es que no nos faltó nada, hasta contamos con un taller mecánico móvil. Las viandas siempre estuvieron a disposición de todos en los horarios requeridos por los respectivos directores de operaciones y todos los bomberos y bomberas descansaron en hoteles, pensiones y casas de familia. No hizo falta por eso armar carpas en ningún lugar. Aparte siempre contamos con la ayuda y colaboración de los propios habitantes del lugar, que en más de una oportunidad lucharon contra el fuego, codo con codo, junto a nosotros”.

Otro motivo de orgullo para el comandante mayor Pared fue el comentario y las felicitaciones recibidas por el mismísimo Sergio Berni cuando viajó para supervisar el trabajo que se estaba llevando a cabo en Corrientes. “Yo no vengo a dirigir las operaciones, para eso está usted a cargo y lo está haciendo muy bien. Yo solo he venido a colaborar”, me dijo el Ministro de Seguridad cuando nos encontramos”, comentó a nuestro medio Pared, quien destacó el gran compañerismo y responsabilidad de sus dirigidos.

“Quiero destacar el orgullo que siento particularmente por los bomberos y bomberas de Pilar que trabajaron muy bien”, agregó el director de operaciones de la federación.

 

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar