Viernes 29 de Marzo de 2024

Rodríguez: “Tenemos que dar un paso hacia adelante en términos de igualdad de derechos”

El HCD de Pilar aprobó el proyecto para crear “Mi Muni Azul”, una iniciativa que busca acompañar a personas y familias de la comunidad TEA. A partir del programa, se brindará atención especial en dependencias públicas.


  • Viernes 12 de Agosto de 2022
Mi Muni Azul

A instancias del Concejo Deliberante de Pilar, el Municipio obtuvo el visto bueno para la creación del programa denominado “Mi Muni Azul”, que busca acompañar a personas y familias TEA, permitiendo realizar trámites en dependencias municipales con atención especial y sin espera.

Quienes se vean beneficiados por la iniciativa, obtendrán una “credencial de acceso preferencial”, además, el proyecto plantea llevar a cabo “acciones tendientes a la sensibilización en torno a la temática”, e invita “a comercios del distrito a realizar medidas que promueven espacios cuidados para niños y niñas TEA”.

El visto bueno del legislativo local se dio de manera unánime, luego de conocer el testimonio de una vecina. Se trata de Sol Lugo, una destacada artista local cuya figura tomó mayor conocimiento público luego de participar del programa “Canta Conmigo Ahora” de Marcelo Tinelli.

La joven manifestó: “Soy una adulta autista, porque a pesar de que estamos acostumbrados a pensar solo en niños con esa condición, a la larga crecemos, y esto es muy importante para nosotros, que queremos ser independientes y hacer las cosas que hacen todos los demás”.

Asimismo, tras agradecer la iniciativa, también contó que en su caso particular, no logró obtener el diagnóstico sobre su condición durante la niñez, y por eso apuntó que “también sería muy bueno poder trabajar para ampliar la facilidad del diagnóstico, para que no sea un proceso de tantos años, porque también es un derecho que merecemos”.

Por su parte, luego de concretar la iniciativa, el concejal del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, aseguró: “Nuestro gobierno acompaña a la comunidad TEA, para bajar las barreras que siguen quedando en la sociedad. Muchos organismos y empresas trabajan para mejorar la calidad de vida de los chicos, chicas y adultos de esta comunidad. Y por eso, para terminar con estas barreras, debemos pensar en políticas públicas”.

Y continuó: “Esta es la primera ordenanza de un municipio que trabaja la idea, y vamos a implementar la tarjeta azul para que todas las familias puedan hacer que sus trámites sean mucho más rápidos y ágiles. Queremos que sacar el DNI, el registro, un trámite en salud, no sea una barrera, sino que se sientan seguros de ir a cualquier lugar público y que eso no implique poder pasarla mal”.

En tanto, el edil sostuvo que esta es “una iniciativa de nuestro intendente Federico Achával, y de la Secretaría de Desarrollo Social, que vienen trabajando mucho y con mucho corazón en esta tarjeta azul. Es algo que a todos nosotros nos tiene que hacer dar un paso hacia adelante en términos de igualdad de derechos”.

Finalmente, manifestó: “Esto iguala oportunidades, y por eso me encantaría que todos trabajemos para que no sea una ordenanza nada más, sino que en los diferentes lugares podamos generar conciencia para que la comunidad TEA viva mejor”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar