Sábado 27 de Abril de 2024
Misión cumplida

Ringo, el perro que participó en la búsqueda de Santiago Maldonado, se retiró

Llegó al cuartel en 2013 y comenzó su entrenamiento cuanto tenía 2 meses de vida, de la mano de Leonardo Silva. Tras 21 servicios, ha pasado a su retiro como miembro de la División Canina K9, aunque continuará ayudando a la comunidad.


  • Martes 05 de Diciembre de 2023
Ringo perro bomberos

El trabajo de los perros rescatistas puede pasar desapercibido en el día a día, logrando tomar el reconocimiento que merecen cuando son parte de algún hecho resonante. Sin embargo, lo cierto es que tanto ellos como sus compañeros humanos, miembros de los cuarteles de bomberos, se esfuerzan y entrenan a diario para dar lo mejor de sí en pos del bienestar de la sociedad.

Ringo, miembro de la Brigada K9 de Pilar desde hace casi una década, ha finalizado sus labores y ha recibido el merecido retiro. El labrador comenzó su entrenamiento a sus dos meses de vida, de la mano de Leonardo Silva un miembro del cuerpo de Bomberos de Pilar.

El can estaba entrenado para la búsqueda y detección de restos humanos, especializándose en la búsqueda de rastros sumergidos en agua y en sus años como miembro de la División K9 participó de 21 servicios, entre ellos, la búsqueda de Santiago Maldonado y de Guido, un joven de 23 años cuyo kayak se hundió en un barrio privado de Escobar hace casi tres años.

Leonardo Silva recibió a Ringo luego de un evento sumamente traumático: ladrones asesinaron a Almendra, quien era su perra y también se desempeñaba como rescatista, cuando intentaban robar.

Este hecho ocurrió en 2013 cuando ladrones envenenaron a los tres perros, entre ellos Almendra, que vivían junto a Silva en su hogar para intentar robarle. Silva alertó la situación y llamó al 911, evitando el robo, pero lamentablemente la vida de los canes no pudo ser salvada debido al veneno que les habían dado.

Almendra, una Golden Retriever, junto a su entrenador, había participado en el operativo para encontrar a Candela Rodríguez y en los trabajos de rescate por las inundaciones ocurridas en La Plata y en Gran Buenos Aires en aquella época.

La noticia del asesinato de Almendra generó tanto pesar, no solo en Silva, sino en la comunidad, que un criadero de Suipacha le donó a este labrador con un par de meses de vida, el queridísimo Ringo.

“Con gran cariño y gratitud, nos despedimos de nuestro valiente amigo de búsqueda y rescate, Ringo. Después de años de servicio ejemplar, se retira. Gracias por tu dedicación y amor, Ringo. Siempre serás parte de nuestra familia bomberil”, expresaron desde Bomberos Voluntarios de Pilar.

En la Fiesta de Despedida de Año del Cuartel destacaron que Ringo “representó a bomberos de Pilar a nivel local, provincial y nacional” y que “lo dio todo por Bomberos de Pilar y la comunidad”.

Añadieron que, si bien sus días como miembro de la Unidad Canina K9 han terminado, seguirá ayudando a la comunidad como perro de terapia y asistencia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar