A menos de un mes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo del 22 de octubre, una investigación de la Universidad Austral arrojó que el 60 por ciento de los jóvenes opta por políticas de derecha.
El estudio se realizó sobre los “centennials”, el grupo que comprende a jóvenes de 18 a 24 años, y fue llevado a cabo por el director del Centro de Investigación de Marketing Austral, Reynaldo Rivera, con la colaboración del profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, Enrique Bianchi.
“La juventud anhela soluciones concretas y un gobierno que defina un horizonte claro y promueva el diálogo como pilar fundamental”, manifestaron desde la investigación. Además, expresaron que “las nuevas generaciones esperan, principalmente, una mejora sustancial de la situación en tres dimensiones: economía, educación y estabilidad”.
Otros de los resultados que arroja el estudio es que “los jóvenes quieren ser protagonistas de las políticas públicas” y “esperan ser involucrados en un diálogo cercano y sincero con los líderes”.
Según los datos de la investigación, a la juventud entrevistada le inquieta el crecimiento económico. Un 50 por ciento manifestó su preocupación por la situación económica del país. Bajar el déficit fiscal, reforma laboral, calidad educativa y el diálogo son otros de los ejes que destacan en la investigación.
En tanto, la muestra categoriza a los jóvenes en cuatro posiciones políticas: un 14,8 por ciento no expresó una postura clara, un 3,2 respaldó políticas de izquierda, un 22 se identificó con una ideología de centro, y un 60 por ciento optó por políticas de derecha. “Los jóvenes que se inclinaron hacía la derecha apoyan la noción de ‘que se vayan todos’ o ‘cambiemos todo’”. sostuvieron.
Finalmente, otro de los ejes tuvo que ver con la idea de emigrar del país como solución a la situación económica. La investigación concluye que los jóvenes “no quieren irse del país”. Y aquellos que manifiestan la intencionalidad de emigrar, esperan volver. “Los jóvenes entrevistados, aun pudiendo, no quieren irse del país. Quieren vivir en una Argentina estable y predecible”, señalaron.
Ante todo, lo expuesto, la conclusión es que el rango etario más bajo de la investigación espera que el próximo gobierno tenga un proyecto de crecimiento sostenible con la prioridad puesta en la economía. Mientras que el dólar aparece como una cuestión secundaria y se relaciona con la generación de empleos de calidad.
Dejar un comentario