Viernes 26 de Abril de 2024

Presentan un proyecto para que los vehículos eléctricos estén exentos de pagar patentes

Los concejales Adrián Maciel y Adriana Cáceres, con el apoyo del diputado Ritondo, llevarán esta iniciativa al Concejo Deliberante para incentivar la compra de vehículos sustentables.


  • Viernes 25 de Marzo de 2022
Patentes vehículos eléctricos

El edil de Pilar Federal, Adrián Maciel, buscará presentar al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que los vehículos eléctricos o híbridos queden eximidos del pago de patentes en Pilar.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de su par Adriana Cáceres y el apoyo del diputado Cristian Ritondo, presidente del bloque de diputados del PRO.

A través de esta iniciativa, el concejal cree que, de ser aprobada, incentivará la compra de vehículos sustentables, que no contaminen el medio ambiente. Maciel cuenta con el apoyo de Ritondo, ya que planea que sea implementada en toda la provincia de Buenos Aires.

Esto alcanzará a todos los vehículos que se encuentren municipalizados, eso quiere decir que tributen su patente en el distrito. Engloba tanto a los automóviles con más de 10 años de antigüedad, como a la totalidad de las motocicletas, triciclos, cuatriciclos, scooters y bicicletas motorizadas, que combinen motorización de combustión interna y uno a varios motores eléctricos. Para que proceda la exención, dichas características deben ser originales de fábrica.

“Como futuro candidato a gobernador de la provincia, Cristian nos mostró su apoyo y se comprometió a seguir dándole impulso a este tipo de medidas, que están muy en línea con aquello que venimos proponiendo desde Pilar Federal, en todo el territorio bonaerense”, destacó Maciel.

Por su lado, el exministro provincial señaló: “el Estado tiene que dejar de castigar con impuestos. Hay que promover el trabajo y direccionar el mercado a través de incentivos de forma positiva como esta iniciativa del colega Maciel, que premia al que cuida el ambiente".

Entre los fundamentos del proyecto, se hace hincapié en que el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable podría aumentar, sustancialmente la esperanza de vida y el ecosistema natural del planeta.

Asimismo, sostiene que la mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado, principalmente, por los vehículos de motor de combustión. De modo que si aumentamos el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación ambiental y acústica.

Por otra parte, entre las ventajas de un motor eléctrico, se destaca que es más compacto, más barato y mucho más simple que uno de combustión interna. Además, no necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni mantenimiento. Y tampoco hace ruido al funcionar, dado que sus vibraciones son imperceptibles y casi no emite calor.

Desde Pilar Federal, se mostraron optimistas con la posibilidad de que sea aprobado en el corto plazo, previo paso por comisiones, entendiendo que "no necesita mucho consenso, en comisiones entiendo que no va a tener mayores inconvenientes".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar