Sábado 22 de Junio de 2024
Llegan los aumentos

Preocupa la baja inscripción para mantener los subsidios en servicios

Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo se reunió con Walter Martello, interventor del ENRE para analizar de estrategias y acciones para promover la inscripción. Los grupos más afectados son adultos mayores y personas de menores recursos.


  • Martes 18 de Octubre de 2022
Subsidios servicios

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, se reunió con Defensores y Defensoras del Pueblo de distritos bonaerenses cuyo abastecimiento eléctrico es responsabilidad de Edenor y Edesur.

Entre participantes se encontraba Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo de Pilar Romina Caparotta, Defensora de Tres de Febrero, Guido Messa, Defensor del Pueblo de Escobar y Silvia Caprino, defensora de La Matanza.

También estuvieron presentes Facundo Mancebo, Defensor del Pueblo de Lanús, Enrique Pochat defensor de Morón, Vanina Cámpora de Quilmes, Celeste Villould de Vicente López y Marcela Farroni, defensora de La Plata.

En representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires estuvo el director general Hugo Mettino y el secretario de Servicios Públicos, Gastón Arias

Durante la reunión de trabajo se analizaron estrategias y acciones que alienten la inscripción de usuarios vulnerables en el Registro de Acceso a Subsidios Energéticos (RASE). “Las distribuidoras fueron notificadas para enviar, junto a la factura, un folleto con la información correspondiente al RAS”, mencionó el interventor y explicó cómo funciona el sistema de georreferenciación elaborado por el Ente que permite identificar a usuarios que, por distintos motivos, aún no se anotaron en el Registro.

Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo de Pilar, dialogó con Diario Resumen para explicar lo que se dialogó en la reunión. “Veníamos gestionando y pidiendo una reunión con el ENRE. El nuevo interventor quiso reunirse y el jueves pasado fuimos convocados. Estuvimos en la sede central y nos comentó la preocupación de que mucha gente no se había inscripto (en los subsidios), pidiendo datos cruzados con Edenor y otros organismos tienen un mapa de georreferenciación para ver dónde están los focos de vecinos donde menos se habían inscripto”, indicó.

“Donde menos se habían inscripto, son los adultos mayores y personas de menores recursos. Entonces, con la boleta que llegue en el mes de noviembre, habrá un folleto que es un instructivo de cómo anotarse, cuáles son los derechos, cómo se solicita el subsidio y así lograr que mayor cantidad de personas se inscriban”, añadió.

Quintana afirmó que la preocupación del ENRE son los usuarios: “les preocupa la facturación de las empresas de energía es bimestral, pero se divide en dos facturas de un mes. La próxima lectura del medidor es entre el 5 y 15 de noviembre, lo que preocupa es que cuando se bajen los subsidios, se regirán todos los aumentos e impatará, la gente notará realmente cuando llegue la boleta de enero, se verán afectados porque tendrá el aumento pleno, sin subsidio y es el pico de demanda. El salto en el monto será muy alto”.

“Lo que resolvió el ENRE es que la inscripción quede abierta, constantemente. Esto es algo que habíamos pedido los defensores. El formulario seguirá abierto y acepta modificaciones, que no serán instantáneas”, destacó Quintana.

Sobre la situación de Pilar, el Defensor del Pueblo aseguró que muchos no se han inscripto y que “hay que hacer un trabajo de campo”. “Estamos reocupados e intentando llegar a la gente, porque viene el aumento del agua también. Vendrán muchos aumentos”.

Otro de los temas a tratar, dijo, fue la solicitud de que las oficinas de atención al público de las entidades atiendan sin turno. “Solicitamos que los locales de atención permanezcan abiertos, con atención a demanda y no con turno. Edenor sacó las oficinas del centro de Pilar, están en el kilómetro 50 y se le dificulta a mucha gente. Pedimos que obliguen a Edenor a que atienda como prepandemia, con la oficina abierta”.

“Otra cuestión es que Edenor empezó con los controles CNR, por consumo no registrado, que salió una resolución y se estableció una multa, porque ese procedimiento no lo hace bien porque saca el medidor y quiere cobrar multas de 200 mil pesos pero en una relación de consumo es la empresa prestataria. La empresa te saca el medidor, dice que estaba adulterado y cómo se defiende el consumidor. Nos preocupa porque estamos teniendo consultas por ese tema”, concluyó Quintana.

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