Miércoles 24 de Abril de 2024
Balance positivo

“Pilar es el polo industrial más importante del país”

Así lo afirmó Martín Vasile, presidente de CICOPROA, quien además afirmó que como balance general las industrias están creciendo a pesar de las complicaciones que están atravesando. La educación para mano de obra calificada dijo, es el futuro.


  • Sábado 03 de Septiembre de 2022
Martín Vasile

En los últimos años, la industria ha tenido que afrontar diversos obstáculos, tal como lo fue la pandemia del coronavirus que azotó al mundo durante 2020 y 2021. Sin embargo, poco a poco y con paso firme, ha ido creciendo y enfrentándose a los nuevos desafíos que ha traído la crisis económica.

La Cámara de Industria, Comercio, Profesionales y Afines de Pilar (CICOPROA), que tiene gran representación en nuestro distrito, dialogó con Resumen sobre la actualidad del sector industrial, afirmando que hay “sentimientos encontrados” por la situación actual pero que se espera una pronta mejora.

“Tenemos sentimientos encontrados. El sector industrial en su gran mayoría está creciendo, estamos en una situación extraña porque en su gran mayoría tenemos trabajo, pero también tenemos el problema de que, con las importaciones, que no las podemos pagar, se nos complica hacer frente a las obligaciones. Por ende, debemos rechazar órdenes de compra o negociar plazos de entrega”, explicó el presidente de CICOPROA, Martín Vasile, a nuestro medio.

En esa línea, aclaró que “si vamos al balance general”, es positivo: “esto es circunstancial, si vamos al balance general, la realidad es que las industrias están creciendo”. “La pandemia a nivel mundial, hizo que el mundo se pare, se empezó casi desde el punto cero. Nosotros estamos viendo una mejoría, estamos en este momento un poquito mejor que antes de la pandemia. Hace unos meses, estábamos sacando la cabeza del rebote de la pandemia y ahora estamos saliendo arriba de eso. El crecimiento es sostenido, hay trabajo que es genuino, hay obras y eso derrama al resto de la población, la economía local, las industrias”, amplió. 

Consultado por los conflictos actuales que está atravesando el sector, con las importaciones y el dólar como preocupación principal, Vasile aseguró que “la industria por suerte siempre tiene de un conflicto a la vez. Cuando hay conflictos sindicales, no hay otros, cuando tenes conflictos de no conseguir trabajo, no tenes otro. Ahora que tenemos lo de las importaciones, con los sindicatos estamos bien, tenemos buen caudal de trabajo”.

En esa línea apuntó a otro problema que, desde la cámara, de hecho, buscan solucionar en nuestro distrito: la falta de personal calificado. “Hay que atacar ese problema, como comunidad. El país entero debe trabajar sobre ese tema. Nosotros en Pilar estamos trabajando con el grupo Dinamo, en conjunto, para que los jóvenes se interesen más en el trabajo apuntado a lo industrial y a lo comercial”, dijo.

“Trabajamos muy fuerte con estudiantes de nivel secundario, universitario. Estamos trabajando con la Universidad Austral, con la USAL, buscamos que se sume la UTN. Creemos que el futuro está ahí, debemos intentar solucionar la problemática que tenemos, no poner parches. Hoy no tenemos gente por un error que, creo, cometimos todos, que es no haberle dado importancia a la educación. Hoy hay que trabajar en la educación, en todos sus espectros, la educación debe pensar que los chicos saldrán a trabajar, pensar en el futuro. Hay que trabajar en conjunto y es lo que hacemos. La secretaría de Educación, secundarios y universidades están trabajando con las cámaras y eso es algo importante que se logró este año”, explicó Vasile sobre los planes a futuro.

Por último, respecto de la importancia de la industria en nuestro distrito, destacó: “la industria para nuestro distrito es demasiado importante. Pilar es el polo industrial más importante del país, con más de 500 industrias, entre el Parque Industrial y el Polo Industrial de Ruta 25. El polo mantiene por derrame a la economía local de 9 mil pymes, comercios y es lo que realmente hace que sea un motor importante para la provincia. Pilar es muy importante para la provincia de Buenos Aires por sus industrias”.

“Tenemos industrias de alta complejidad, mucha tecnología y desarrollo. Cada vez las industrias son más amigables con el medio ambiente, por ende, estamos logrando un camino a lo que se apunta en el primer mundo y eso, es positivo”, cerró Martín Vasile.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar