Jueves 18 de Abril de 2024

Papelera Samseng, con tres nuevos casos positivos de coronavirus


  • Miércoles 29 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Hay en total tres casos, uno en el área de Fabricación que ya fue habilitada por el Municipio y dos en Conversión, que aún espera luz verde para volver a operar. El Sindicato de Papeleros sigue de cerca el trabajo en las empresas para evitar contagios.

A mediados de junio era informado a Diario Resumen que la empresa Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, tenía un caso positivo de coronavirus que ocasionó el cierre y desinfección del sector de Fabricación. Tras 16 hisopados, se comprobó que no había otros contagios y, para el martes 14 de julio, la empresa ya funcionaba con normalidad.

Sin embargo durante la tarde del lunes Diego Lijo, Secretario Adjunto del Sindicato de Papeleros, se comunicó con este medio para informar que nuevamente se había activado el protocolo por coronavirus positivo en la empresa y que la evacuación había comenzado.

Además, mientras esperaban al Municipio, se comenzó con la detección de los contactos estrechos con el positivo y la desinfección de la industria y si bien hasta el martes el Municipio no se acercó a la papelera, la fábrica fue paralizada. “Se paralizó Conversión, Fabricación y Robótica pero esperan que vaya la gente del Municipio para hacer la inspección como corresponde”, indicó Diego Lijo, desde Papeleros, a Diario Resumen.

“Es una chica, administrativa del Sector de Pañol la que presentó síntomas. Se hizo el hisopado y dio positivo, automáticamente se activaron todos los protocolos, se nos informó a nosotros y al Municipio. Se paralizaron las actividades el lunes en toda la planta, cerca de las 17”, explicó el referente gremial.

El martes por la mañana se presentaron Pablo Ayala, Secretario General, Rogelio Giménez, Secretario Gremial, Omar Olmedo y Antonio Gómez de la Comisión Directiva, Pablo Ibáñez, delegado del sindicato y por parte de la empresa el responsable de Seguridad e Higiene y el Jefe de Planta de Fabricación para recorrer las instalaciones: “la empresa a las 19 del martes hizo el proceso de sanitización de toda la planta. Pero paralizamos las actividades porque el marido de la paciente positiva es supervisor en Fabricación y su cuñado, es supervisor en Conversión”.

“Los tres viajan en el mismo vehículo particular. El martes por la mañana se acercaron desde el Municipio y clausuraron en forma completa el sector de Conversión. Se constataron nueve contactos estrechos que se hisoparon y, en Fabricación, el esposo de la paciente positiva dio negativo pero va a hacer el aislamiento obligatorio igualmente”, añadió Lijo y anunció que el cuñado, también dio negativo para coronavirus.

El área de Fabricación ya fue habilitada para volver al trabajo por parte del Municipio pero “en el área de Conversión tenemos dos positivos”. “No son trabajadores representados por el sindicato pero es un chico de administración del sector Pañol y el Jefe de Producción. Ese sector evaluaremos y esperaremos a que el Municipio nos diga hasta cuándo estará paralizado”, indicó Diego Lijo.

Consultado por su opinión respecto de lo que está ocurriendo, el referente gremial indicó que “las cosas se están complicando” con la enfermedad y que, a su parecer, ante un positivo deberían cerrar por lo menos 72 horas. “A nivel federativo pensamos que con un positivo, se debe cerrar mínimo por 72 horas. Para habilitar una empresa a trabajar es importante además tener los contactos estrechos. Nos ha pasado que hay casos en otros establecimientos y se dan clausuras parciales, pero para nosotros debería ser total. No somos médicos pero velamos por la seguridad de los compañeros, los especialistas son otros y si ellos dicen que el área está habilitada para trabajar, debemos hacerlo. Esto no quiere decir que si nosotros vemos que las empresas no están haciendo las cosas bien nosotros no vayamos a actuar”, concluyó Diego Lijo, desde el Sindicato de Papeleros.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar