Viernes 29 de Marzo de 2024

Sindicato de Papeleros sobre Samseng: “nosotros intentamos salvaguardar la salud y el trabajo”


  • Miércoles 15 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Diego Lijo, secretario adjunto, explicó que la compañía siguió los protocolos ante el caso de COVID19 que se conoció el sábado. Los hisopados ya fueron hechos y dieron negativo. La sanitización del lugar también por lo que la Comuna dio luz verde para volver a trabajar.

La papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, registró en los últimos días un caso positivo de coronavirus que encendió las alarmas de los empleados que, rápidamente, se comunicaron con Diario Resumen para contar la situación que vivían.

Si bien la empresa había comunicado del positivo el mismo sábado a las autoridades municipales, los empleados se quejaron de que el lunes ya estaban trabajando a excepción del sector de Fabricación en donde se había dado el positivo.

Para aclarar lo ocurrido Diego Lijo, secretario adjunto del Sindicato de Papeleros, se comunicó con Resumen y relató lo ocurrido en la fábrica, los pasos a seguir y cómo está funcionando actualmente. Además, Lijo afirmó que afortunadamente solo ese caso positivo se registró.

“Nosotros intentamos colaborar, hacer todo más ágil y salvaguardar la salud, los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores. El sábado al mediodía nos avisaron que había un caso positivo en Samseng y nos dirigimos a la empresa, activando el protocolo. Fue Rogelio Giménez, secretario gremial, Omar Olmedo de la Comisión Directiva y empleado de Samseng y los delegados Fernando Leguizamón y Pablo Ibáñez”, explicó a este medio Diego Lijo.

Asimismo destacó que una vez allí hablaron con las autoridades de la industria para conocer de qué forma se había dado aviso a los trabajadores y cómo estaban procediendo ante el positivo para COVID19 y recomendaron el cierre preventivo, lo que la empresa acató: “es un supervisor de Fabricación el que dio positivo, entonces decidimos en común acuerdo, paralizar las actividades a partir de las 14. A la mañana por protocolo, la empresa ya había denunciado el caso al Municipio, porque es su obligación”.

Ese mismo sábado el sindicato realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo, contó Lijo, con una denuncia dirigida al Municipio para que intervenga el área de Salud. “Es la capacitada para decir si la empresa reúne los requisitos necesarios y acata los protocolos para poder volver a retomar tareas. Cerca de las 15.30 llegaron los inspectores del Municipio, se recorrió toda la planta junto al jefe de Recursos Humanos. Los inspectores determinaron la clausura de la zona de Fabricación, donde estuvo el caso positivo”, informó Lijo.

Momentos después se identificaron los contactos estrechos con el empleado y se realizaron 16 hisopados que dieron, contó, “todos negativos”. “Al hijo se le hizo el testeo antes de la confirmación, porque también trabaja allí y en la zona de Conversión. Él dio negativo, pero no obstante la compañía en acuerdo con nosotros, sugerimos dejarlo en cuarentena hasta que se cumplan los 14 días, por las dudas de que presente síntomas”, relató.

Trabajamos en conjunto el Municipio, la empresa y el sindicato para velar por la seguridad y la salud de todos los trabajadores”

La fábrica fue desinfectada y sanitizada el domingo, con aval de la Comuna. “Tras la desinfección debe esperarse 24 horas para que venga Zoonosis a realizar el hisopado para que ellos informen el resultado. El martes Zoonosis avisó que los resultados dieron bien y que las actividades podían retomarse. A las 14 del martes, Fabricación comenzó a estar operativa nuevamente”, dijo.

“Como no hubo casos sospechosos, confirmados ni contactos estrechos en la zona de Conversión, el lunes a las 6 sí esa área trabajó normalmente pero los protocolos, los procedimientos, son los que marcó el Municipio”, añadió Lijo.

Respecto de la información que había circulado Lijo explicó que “es normal, es lógico que haya preocupación” pero que lo más importante es que se sepa el sindicato está haciendo lo necesario para cuidar a los trabajadores y defender sus derechos.

Por último, hablando de los protocolos de la compañía, Diego Lijo destacó que en estos meses de pandemia el sindicato trabajó junto a la empresa para mejorarlos. “La empresa aplicó protocolos, pero los fuimos mejorando en algunos aspectos por ejemplo, distanciamiento en el transporte, en el comedor para que también haya distanciamiento, redoblar la limpieza de baños, que sea más frecuente, más exhaustiva”, contó.

“El único caso confirmado es el del supervisor, pero estamos al pendiente. Queremos llevar tranquilidad, porque trabajamos en conjunto el Municipio, la empresa y el sindicato para velar por la seguridad y la salud de todos los trabajadores”, cerró Diego Lijo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar