Viernes 29 de Marzo de 2024

Belén Francisco representará al país en las Olimpiadas


  • Miércoles 29 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La joven pilarense ha sido convocada por la Selección Nacional para disputar la edición online de esta prestigiosa competencia organizada por la FIDE, en la cual competirán 163 países.

La Escuela Municipal de Ajedrez ha crecido en demasía durante los últimos años, cosechando una gran cantidad de logros que le han dado la oportunidad a Pilar de ubicarse en un lugar de privilegio a nivel nacional e internacional. Esto en gran parte se dio gracias al aporte realizado por la joven Belén Francisco, quien tiene en su haber campeonatos panamericanos y sudamericanos.

En la jornada de ayer se dio una nueva noticia en torno a esta joven talentosa, dado que ha sido elegida para ser una de las integrantes del Seleccionado Nacional que representará a nuestro país en las Olimpiadas Online que organiza el organismo mundial que nuclea a la disciplina.

Desde la Federación Argentina de Ajedrez han visto a esta competencia como una linda oportunidad para promover a sus jóvenes promesas y que puedan defender al país como lo han hecho en categorías menores.

El equipo nacional será encabezado por el Gran Maestro, ex campeón mundial y actual número 1 de nuestro país, Alan Pichot, quien además de ser el capitán oficiará de Primer tablero. Esta eminencia contará con el respaldo de los mejores jugadores de una generación que viene creciendo de la mano de la escuela de Alto Rendimiento de FADA y será secundado por Aylén Strgacich en el rol de sub-capitana.

En cuanto a la conformación del plantel, como titulares también aparecen los nombres de Pablo Acosta, María José Campos, Guadalupe Besso, Lucas Coro y Ana Paola Borda Rodas. Por otra parte, Belén Francisco ocupará un lugar entre los suplentes junto a Francisco Muñoz, Francisco Varacalli, Guadalupe Encina, Valeria Bank y Tomás Kapitanchuk.

Desde la asociación muestran un gran orgullo al presentar un equipo que en la suma total supera los 20 títulos nacionales, medallas panamericanas, sudamericanas y hasta un campeón mundial. Cabe destacar que entre las chicas convocadas, todas forman parte del plan de “Proyección Olímpica” lanzado en 2018, por lo que esto servirá para aumentar su experiencia de cara a las grandes citas del futuro y darle continuidad a este rico proceso.

Es una buena convocatoria que sin embargo ha traído polémica, dado que para darle lugar a los jóvenes se ha quitado del equipo a muchos jugadores de renombre que ocupan un lugar importante en el plano internacional.

Con respecto a este tema, los directivos se han encargado de dar a conocer su postura. “A esta Federación Argentina de Ajedrez, le gusta tomar posiciones de vanguardia, apostando, cuando es posible, al desarrollo de nuestras promesas. Cuando nos encontramos con este formato de torneo, pensamos que era el equilibrio preciso para dar lugar a nuestros jóvenes talentos. Un torneo de gran importancia, pero a la vez, que tiene recién su primera edición y se disputa en formato Rapid Online. Un momento ideal para que algunos de nuestros potenciales representantes olímpicos del futuro, se prueben la camiseta nacional y sientan el orgullo y la responsabilidad de defenderla. Como cualquier decisión, es opinable, pero podemos asegurar que la hicimos siguiendo nuestras convicciones al 100 por ciento”, expresaron.  Es la primera vez que se juega esta Olimpíada Online y se hará en un formato Rapid. Evidentemente es un evento de gran importancia, pero que a la vez, no es completamente comparable a la Olimpíada tradicional. Argentina se encuentra nucleada en el grupo de la División 2, lo que marca que su debut dentro de la competencia se llevará a cabo el 14 de agosto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar