Domingo 19 de Mayo de 2024

El gobierno lanzó una licitación internacional para adquirir 1.500 coches de tren


  • Miércoles 27 de Septiembre de 2017
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Es para las redes ferroviarias del AMBA, incluido el San Martín. Los coches, que implicarán duplicar la cantidad actual, llegarán entre 2020 y 2023. La inversión es de 200 millones de dólares. El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó una licitación internacional para comprar 1500 coches eléctricos 0 kilómetro para el Área Metropolitana, lo cual implica unas 169 nuevas formaciones que se incorporarán a las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, incluido el tren San Martín, a partir del año 2020. Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia, y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos, según informaron desde el ministerio. Los nuevos coches contarán con comodidades como servicio Wi-Fi dentro de los vagones, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras, como información en tiempo real del estado del servicio y capacidad de asientos disponible en el próximo tren en las estaciones. Esta adquisición permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos. “Estamos transformando el sistema ferroviario para tener un tren cada 3 a 5 minutos, con un servicio seguro y de primera calidad, gracias a obras de infraestructura fundamentales que ya empezamos, las que se ven y las que no como es la instalación del frenado automático. Lo de hoy implica acompañar esas obras con nuevo material rodante, en ésta que es la mayor compra de la historia para los trenes metropolitanos. Trenes eléctricos nuevos, con tecnología de punta y que por primera vez vienen acompañados de los repuestos y de su mantenimiento con nuevos talleres y miles de puestos de trabajo local” dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La inversión total ronda los 2000 millones de dólares en material rodante, más la inversión que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Además, habrá cinco nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, en los que se generarán 1000 nuevos empleos. Los coches empezarán a llegar a partir del segundo semestre del 2020, y su entrega se completará durante el año 2023. Los nuevos 1.500 coches implican duplicar el actual parque de trenes urbanos, que hoy está compuesto por unos 1.346 coches. Con esta compra además se daría impulso a la industria nacional, ya que hasta un 20 por ciento de los componentes de los trenes deberá ser fabricado en el país, lo que podría generar más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales. Del 20 por ciento que se podría llegar a producir localmente, hay componentes como ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches. Al respecto, Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, refirió que “queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura más importante de la historia del país y mejorar la generación de empleo en la cadena de valor industrial, favorecer la transferencia de tecnología a las PyMEs locales, formar recursos humanos calificados para abastecer el mercado de reparación, mantenimiento y repuestos, promover inversiones en industrias conexas y potenciar el perfil exportador de la cadena de exportadores”. Esta compra de gran volumen, planificada y a largo plazo, a través de una licitación pública internacional, apunta a lograr ofertas competitivas y tener un parque de trenes homogéneo, con talleres y mano de obra local, lo que a su vez permitirá reducir los costos de mantenimiento de los trenes, capacitación de conductores y personal, informaron desde la Nación.

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