Viernes 06 de Diciembre de 2024
Trenes

Nuevas obras en el Ferrocarril Mitre benefician a Zelaya

Trenes Argentinos anunció mejoras que incluyen la renovación de cinco puentes y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, correspondiente al ramal diésel de la línea Mitre. Sin embargo, persisten las cancelaciones en tramos claves del ramal.


  • Lunes 25 de Noviembre de 2024
Ferrocarril Mitre Zelaya

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para renovar cinco puentes y un viaducto en el tramo Zelaya–Capilla del Señor del ramal Victoria–Capilla del Señor, perteneciente a la línea Mitre. Sin embargo, la decisión generó interrogantes debido a la reciente cancelación de obras esenciales en sectores operativos del mismo ramal.

El proyecto abarca refuerzos estructurales en pilas y estribos de mampostería, reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, tratamiento anticorrosivo de componentes metálicos y mejoras en sistemas de desagüe, entre otros trabajos técnicos. Con un plazo de ejecución de un año, estas intervenciones buscan garantizar la seguridad y prolongar la vida útil de los puentes y el viaducto.

Las obras se enmarcan dentro de la emergencia ferroviaria declarada por la SOFSE, en línea con otras contrataciones recientes como las mejoras en la línea Roca.

No obstante, esta nueva inversión contrasta con decisiones recientes que afectan directamente al ramal. Hace pocos meses, Trenes Argentinos canceló las licitaciones para renovar los tramos Victoria–El Talar y Los Cardales–Capilla del Señor. Este último era crucial para la operación completa del servicio, que se encuentra cerrado desde hace casi un año debido a su avanzado deterioro.

La obra en el sector Victoria–El Talar, además, incluía la electrificación de la línea, un proyecto que formaba parte de un crédito del Banco Mundial por 350 millones de dólares. Sin embargo, esta iniciativa quedó excluida del Presupuesto 2025, al igual que la renovación de vías en el ramal Tigre.

Estas cancelaciones no solo afectan la operación actual, sino que también frenan la posibilidad de reactivar el tramo Capilla del Señor–San Antonio de Areco–Arrecifes, un proyecto de largo plazo que ahora parece haber sido descartado.

Aunque la renovación de puentes y viaductos es bienvenida para mejorar la infraestructura ferroviaria, las cancelaciones en tramos operativos y la falta de inversión en sectores clave generan dudas sobre la coherencia de la planificación ferroviaria. Los usuarios del ramal Victoria–Capilla del Señor, que ya enfrentan limitaciones en el servicio, siguen esperando soluciones integrales que prioricen la continuidad y expansión de este histórico trayecto.

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