Martes 23 de Abril de 2024

Natalia Espasa: “La violencia de género no se toma cuarentena”


  • Jueves 02 de Abril de 2020
Imagen del articulo

La referente de la izquierda local aseguró que son muchas las mujeres y niños que han quedado en aislamiento con su agresor. Afirmó que se necesita mayor presupuesto para combatir la violencia de género.

El aislamiento por el COVID19 se extenderá hasta el 13 de abril, según informó el propio presidente Alberto Fernández. El problema, sin embargo, es el riesgo que corren mujeres y niñas que debían cumplir este período de aislamiento con sus agresores y, en medio de la cuarentena, ya hubo por lo menos 10 femicidios en el país y eso, ha encendido las alarmas de todos los grupos que luchan a diario para erradicar la violencia machista.

Entre ellos se encuentran Susana Melo (Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata), Cristina Iglesias y su hija Ada, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco (CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydee Salazar (Bariloche), según recopiló diario Perfil.

Asimismo, fue informado que las consultas a la línea 144, que funciona las 24 horas brindando atención y asesoramiento en situaciones de violencia, ya han aumentado un 25 por ciento. Aun así, no alcanza y muchas han quedado desprotegidas.

“La violencia de género no se toma cuarentena. Cuántas mujeres tienen que estar padeciendo esto con sus violentos, no nos olvidemos tampoco de los niños que en estos momentos deben estar pasándola mal, quizás siendo abusados en sus propias casas, no pueden salir, no pueden decir nada”, dijo Natalia Espasa, referente de Mujeres Juntas y a la Izquierda, el FIT Unidad y del feminismo en diálogo con Diario Resumen respecto de la situación.

Angustiada, además, admitió que la problemática es “algo que no me deja dormir” y aseguró que es importante que exista una real inversión para combatir y erradicar la violencia que sufren mujeres y niños: “cuando nosotros planteamos que debe haber un real presupuesto para combatir la emergencia de género, que debe haber refugios para que esas madres y sus hijos puedan salir de esos lugares. Hoy que existiesen, nos vendría muy bien”.

“Esto parece que pasó a un segundo o tercer plano, más allá de cualquier medida que se esté tomando sigue siendo ineficaz. No alcanza porque estamos en un hervidero, tratando de contener al gran porcentaje de la población porque no quieren que esto explote pero, las medidas, en todos los aspectos siguen siendo ineficaces”, se quejó Espasa.

El barbijo rojo

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzaron la campaña #BarbijosRojos, cuyo objetivo es ayudar a las víctimas y visibilizar su problemática, así como también a pedir ayuda.

Si estás atravesando una situación de violencia de género comunícate con el 144 o por WhatsApp al 221 353 0500

La medida consta en que en todas las farmacias del país habrá un protocolo a través del cual si la mujer se acerca o se comunica telefónicamente un “barbijo rojo”, los trabajadores inmediatamente sabrán que se trata de una víctima de violencia: le pedirán sus datos y asegurarán ponerse en contacto con ella cuando el medicamento solicitado llegue, pero en sí, se comunicarán con el 144 y enviarán la ayuda correspondiente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar