Lunes 17 de Enero de 2022

Violencia de género: los llamados a la línea 144 aumentaron 70 por ciento en el último año


  • Miércoles 20 de Febrero de 2019
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Se registraron en 2018 un promedio de 21 mil comunicaciones, casi 9 mil más que en 2017. Las cifras fueron atribuidas al incremento de la conciencia social sobre la temática.   Las llamadas a la línea 144 de atención a mujeres en situación de violencia crecieron un 70 por ciento en la provincia de Buenos Aires en el último año, según cifras oficiales a las que tuvo acceso DIB. En rigor, en 2018 se recibieron un promedio de 21 mil comunicaciones, 8.600 más que en 2017 cuando hubo 12.400. Los datos corresponden al Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual responsable de la 144, y dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Desde el organismo atribuyeron el fuerte incremento a una mayor conciencia social sobre el tema, pero también a un amplio trabajo de difusión de la línea, que funciona desde 2016. Estas cifras se conocen en medio de una realidad alarmante que se vive en todo el país: ya se cometieron 34 femicidios en lo que va del año, la mayoría en territorio bonaerense, donde se conocieron cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas. Si se analizan los datos por edad, se desprende que la mayoría de las comunicaciones se realizan por parte de adultas, mientras que las más jóvenes son las que denuncian en menor medida: el 46 por ciento de los llamados los realizan mujeres de entre 21 y 40 años, una tendencia que se mantiene respecto a 2017. Mientras que sólo el 7 por ciento de los contactos provienen de menores de 20 años. La línea atiende consultas y brinda asesoramiento, orientación y derivación en los casos en que fuera necesario articular con autoridades nacionales, provinciales o municipales. Funciona durante las 24 horas, los 365 días del año. Desde el Instituto provincial de Género señalaron que si bien en la mayoría de los casos son las mujeres víctimas de violencia las que se comunican, también suelen llamar familiares o amigos de quien está atravesando la problemática. Lo primero que se hace, explicaron, es escuchar la historia y contener a la persona. "En base a la necesidad planteada, se deriva a los recursos en territorio y si es un caso de emergencia se articula con el 911, con la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), la comisaría y el servicio local o zonal", indicaron. Cada caso se evalúa según un protocolo interno y se pasa al equipo de seguimiento que acompaña a esa mujer (telefónicamente) hasta que esa queda referenciada con un organismo. Desde el programa se articula con otras áreas de gobierno, como Educación, para capacitar a docentes y brindarles herramientas para abordar y trabajar la problemática en el aula. Asimismo, el Instituto lleva a cabo acciones y campañas de difusión en todo el territorio orientadas a la prevención y erradicación de violencia. Por ejemplo, como el "Plan de nocturnidad" con el propósito de prevenir distintas formas de violencia en esos contextos. Para esa campaña se convoca a bares, pubs y locales bailables que reciben una capacitación virtual, folletería y cartelería con el lema "No estás sola" y "No es no", y un protocolo de acción para contener, conocer y poder actuar en aquellas situaciones que puedan presentarse dentro del local que respondan a una situación de violencia de género. Si sos víctima o conoces a alguien que esté atravesando una situación de violencia, comunicate gratuitamente con el 144, las 24 horas, los 365 días del año.      

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