Viernes 26 de Abril de 2024
Coronavirus

Más casos: Los testeos diarios llegan a 2.500 y la positividad subió a un 25 por ciento

Así lo explicó Hernán Galimberti, titular del área de Salud municipal. También señaló que más del 80 por ciento de los pilarenses cuentan con el esquema de vacunación con dos dosis, por lo que la mayoría de los casos son leves.


  • Martes 04 de Enero de 2022
testeos pilar
Galimberti: “Estamos en un promedio de entre dos y cinco pacientes internados en el sistema.

La pandemia de coronavirus ha presentado un nuevo capítulo que vuelve a encender las alarmas en nuestro país. El cierre del 2021 estuvo marcado por un gran aumento en la cantidad de contagios, y el nuevo año comenzó por el mismo camino, el cual se ve reflejado también en nuestro distrito.

“Pilar no escapa a lo que está pasando en la provincia y el país, con una suba importante de casos en las últimas semanas, y una gran cantidad de gente que se testea”, señaló en diálogo con Resumen el secretario de Salud local, Hernán Galimberti.

Asimismo, explicó que “los testeos diarios que hace aproximadamente un mes estaban en 200 o 300, hoy se multiplicaron por 10 y ya llegamos a los 2.500 por día”. Y agregó que además se presentan “con un incremento de la positividad en los últimos días, estando entre un 25 y un 27 por ciento”.

No obstante, Galimberti aseguró que “la mayoría son casos leves, por lo que no afecta al sistema hospitalario y de internación. Pero requiere una gran demanda en los centros de testeo y lo que antes se hacía en 10 minutos, hoy hace que la gente espere un poco más y tenga paciencia. Aun así se está dando respuesta a esta demanda. Se testea a todos los vecinos que se presentan, hay insumos y el personal está haciendo un gran esfuerzo para poder brindar el servicio y que todo el pilarense que tenga la necesidad de testearse lo pueda hacer”.

Haciendo foco en lo que supo representar el mayor temor durante las primeras etapas de la pandemia, el funcionario sostuvo que “el número de internaciones no ha variado en relación a los últimos meses. Estamos en un promedio de entre dos y cinco pacientes internados en el sistema hospitalario, tanto en el Sanguinetti como en el Hospital de Derqui. Venimos con esa media, no ha aumentado y esperamos que esto se mantenga así”.

Esto es lo que lleva tranquilidad entre las altas cifras de contagio, y según el médico se debe a que “estas nuevas variantes afectan más que nada la vía aérea superior pero no el pulmón, lo que genera que los casos sean leves y no comprometen la oxigenación como la primera y segunda ola”.

En tanto, afirmó que “la variante Omicron es mucho más contagiosa, se habla de una contagiosidad incluso mayor a la del sarampión, algo que se está estudiando. Pero a esa característica se le suma otra causa para entender el aumento de casos, y tiene que ver con que la gente se relajó con los cuidados generales, hay mayor circulación, y eso hace que el virus se trasmita de manera más fácil por el contacto”. Y alertó que en las próximas semanas “es una posibilidad que tengamos más casos dado que ha habido más contacto entre personas por las fiestas y eso favorece a que aumenten los casos”.

Vacunación

Por otro lado, Galimberti valoró el “alto porcentaje de vacunación que tenemos en Pilar, donde estamos por arriba del 80 por ciento con el esquema completo, y eso hace que se proteja a las personas de casos graves y al sistema sanitario, también reduciendo la contagiosidad entre personas”.

Y en esa línea invitó a los vecinos a “acercarse a los vacunatorios si falta alguna dosis para completar el esquema, y a quien le toque el turno para su tercera dosis concurra. La vacuna es una herramienta muy importante para proteger el sistema sanitario y a las personas de los casos graves, y hay que estimularlo. Por eso creo que el Pase Sanitario cumplió esa función de estimular a la gente, porque hay mucha concurrencia de personas a los vacunatorios en estos días, de personas a las que le faltaba la segunda”.

Hospital Central

Por último, el funcionario se refirió al avance del Hospital Central: “El sistema de salud de Pilar se ha fortalecido mucho y se ha puesto en valor en el contexto de esta pandemia con un gran esfuerzo del Municipio. Particularmente, el Hospital Central sigue avanzando, su parte edilicia está quedando muy bien, muy funcional y sin nada que envidiar a sanatorios privados”.

Y concluyó: “Ahora estamos en el proceso de adquisición de insumos importantes, equipamiento de alta complejidad, y formando todo lo que va a ser el recurso humano que será parte del hospital. Estamos en ese camino, que también es un trabajo más que importante. No queremos dar fechas para no ser esclavos de ella, pero estamos trabajando fuertemente, y cuando consideremos que está todo en óptimas condiciones se abrirá. Es una deuda para los pilarenses, eso es lo que ya se evidencia y es algo imparable”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar