Viernes 19 de Abril de 2024

Galimberti afirmó que el Plan Sanitario prepara a Pilar para afrontar la pandemia


  • Jueves 02 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El Secretario de Salud aseguró que se aumentarán las camas no solo en terapia intensiva sino también para pacientes con síntomas leves. Con la llegada del invierno el nuevo plan ayudará a mejorar las consultas previas, la atención y recuperación de pacientes.

El distrito continúa implementando medidas para combatir la pandemia del coronavirus y durante la tarde de ayer el propio Intendente realizó a través de una videoconferencia el anuncio de un plan sanitario para que Pilar tenga un sistema de salud más preparado. El Secretario de Salud, Hernán Galimberti, dialogó con Diario Resumen y explicó que implica este nuevo plan, en qué favorecerá al distrito y también qué se puede esperar que ocurra con la pandemia.

“El plan tiene puntos que muchos, están en ejecución. El virus en el 80 por ciento de los casos, pasa como una gripe común. Del 20 por ciento restante, un 5 tiene una evolución que requiere internación, oxígeno, terapia intensiva. Bajo esa hipótesis, encaramos el plan en Pilar”, explicó Galimberti en diálogo con Resumen.

Asimismo, expuso que “la mayoría va a tener contacto con el virus” pero que el distrito ya se está preparando para aquellos que requieran cuidados más intensivos “duplicando y triplicando el sistema de camas”: “partimos de 10 camas con 10 respiradores, muchos rotos, que recibió el Intendente y hemos abierto una sala del Hospital Sanguinetti para armar unas 15 camas más, duplicamos las que ya están disponibles. En este momento tenemos 30 camas con respirador en el Sanguinetti”.

El virus en el 80 por ciento de los casos, pasa como una gripe común. Del 20 por ciento restante, un 5 tiene una evolución que requiere internación”

Además, Galimberti comentó que en el nosocomio que tiene oxígeno central en la mayoría de sus salas “inclusive se puede aumentar el número con más disponibilidad de respiradores”. “Convertimos el Sanguinetti, que es el eje central del sistema de salud de Pilar con la potencialidad de que sea una gran terapia intensiva. Esto, para abarcar a ese pequeño porcentaje de pacientes que van a requerir oxígeno, pero dado a la población que se contagiará, puede ser un número grande”, apuntó.

Por otro lado, relató que se está construyendo en Presidente Derqui una sala con capacidad para 26 camas: “está en ejecución, para dentro de tres o cuatro semanas estará terminada, con aporte de la Provincia. Las camas tendrán oxígeno central, se puede convertir en una gran terapia intensiva con 26 camas más”.

Luego, agregó que “de 10 o 15 camas que tenemos, podemos llevar el sistema a 70 camas dependiendo de los respiradores que la Provincia prometió que bajará” para los pacientes críticos.

En los pacientes leves, con pocos síntomas, lo importante es que permanezcan en sus viviendas para lo cual la Comuna ha generado un sistema de consultas a través del 107 con un “protocolo de selección de la llamada” para que, dependiendo de las respuestas, se pasa a una tele-llamada con un médico para “ver el nivel de alerta, controles y lo que necesite”: “todo tendiendo a que permanezca allí si su estado clínico y social lo amerita”.

“Si su estado social, es decir si hay situación de hacinamiento o frío, hay lugares de aislamiento preparados en dos centros: la Villa Marista y el Club Hebraica. Entre ambos, son 500 camas. A su vez, tenemos reabierta la ex maternidad Meisner de Derqui acondicionada con 40 camas de internación para pacientes leves que requieran aislamiento”, destacó el funcionario.

La mayoría de contagios será una gripe con síntomas leves, un resfrío”

Además, mencionó los cuatro puntos estratégicos en Derqui, Pilar, Del Viso y Panamericana: “son puestos donde la gente que tiene sospecha de coronavirus, se acercará para descomprimir los hospitales. Médicos y enfermeros determinarán si va a la vivienda, al aislamiento o al Sanguinetti”.

Qué esperar del virus

El coronavirus atacó a nuestro país en verano pero, con la llegada del clima frío la alarma de que pueda haber más contagios se ha encendido. Hernán Galimberti aseguró que el aislamiento preventivo ayuda a que se expanda menos y que, además, se pueda preparar el sistema de salud.

“Hay menos circulación del virus pero con el frío se mezclará con las gripes habituales. El nivel de consultas será mayor y por eso hemos diseñado esto, para que la gente consulte desde su hogar y no vaya a las guardias. Se espera que sí, aumente la curva pero esperamos que lo haga de la forma más amesetada posible, para que nos dé tiempo y permita funcionar con las camas que tenemos”, explicó.

Lamentablemente, se espera y nos preparamos para que aumenten los casos”

En Pilar el funcionario estimó que como en todos lados, aumentarán los casos: “va a haber un aumento lógico como en todo el mundo pero será controlado por las medidas tomadas. Es importante que el aislamiento, se cumpla. La mayoría de contagios será una gripe con síntomas leves, un resfrío. Lamentablemente, se espera y nos preparamos para que aumenten los casos. Nadie sabe cómo porque es nuevo, pero esperamos que en Argentina sea leve como en otros países por las medidas que hemos tomado”.

Aumento de consultas

En las últimas tres semanas el funcionario confirmó que el 107 ha “explotado por las consultas y no daba abasto”. “Por eso aumentamos los operadores, hicimos el sistema de video llamadas. Aumentaron significativamente”, planteó.

https://youtu.be/BIEK9AxbW90

Para llevar tranquilidad, el Secretario de Salud informó cuáles son los síntomas que deben hacer que exista una consulta. “Cuando hay fiebre de más de 38 grados, dificultad para respirar, son signos de alerta. Dolores musculares, falta de olfato, trastorno gastrointestinal que se asocie a esto pero, lo que da el corte es la temperatura arriba de 38 y la dificultad respiratoria. En ese caso, consultar al 107, el SAME, o ir al médico”, estableció.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar