Jueves 18 de Abril de 2024
Coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron

La jefa de Gabinete del ministerio sanitario nacional, Sonia Tarragona, admitió que “esperábamos esta suba de casos” y reconoció que “la gente ha relajado los cuidados”.


  • Martes 04 de Enero de 2022
circulacion comunitaria omicron
“La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da”, aconsejó Tarragona.

En el contexto de un alto incremento de contagios de Covid-19 en todo el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron este martes que ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina. “Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti.

En diálogo con Radio Continental, Tarragona explicó: “Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”.

Ante este contexto, la funcionaria prefirió no hacer pronósticos en cuanto a cómo impactará la variante Ómicron en la sociedad argentina. “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona.

Ante este contexto incierto, reconoció que la gente “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo por una sensación de “seguridad”. No obstante, sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por Covid-19.

“La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó.

Informe técnico

Según el último informe técnico del Ministerio de Salud sobre nuevas variantes del coronavirus en el país, conocido ayer, la variante Ómicron generaba al 20 de diciembre más del 42 por ciento de los contagios en Córdoba y casi el 10 por ciento en CABA. En tanto, Delta provoca más del 95 por ciento de los casos y Gamma (conocida en principio como Manaos), predominante durante la segunda ola, representa menos del 1 por ciento de los casos.

En el informe elaborado en el último mes de 2021 se detalla que “en las últimas semanas del período analizado, Delta (B.617.2) continúa representando más del 95 por ciento de las muestras analizadas para identificación de variantes de SARS-CoV-2″.

Asimismo, aseguran que hacia dicha fecha comenzaron a detectarse los primeros casos probables de Ómicron, los cuales representaron “un 2,7 por ciento de las muestras estudiadas”.

Señala, además, que se informaron casos de circulación comunitaria en la ciudad de Córdoba y casos aislados en el resto de los departamentos. Mientras que en el resto del país, al cierre del informe, se registraron 24 casos probables de Ómicron en personas sin antecedente de viaje, cuatro de los cuales son en la Ciudad de Buenos Aires, ocho en Córdoba, dos en San Luis y 10 en Santa Fe.

“La información aportada a la fecha por tres de las jurisdicciones del país permite estimar que la proporción de casos probables de Ómicron es de un 42,3 por ciento para la provincia de Córdoba, 9,7 por ciento para Ciudad de Buenos Aires y 5,8 por ciento para la provincia de Santa Fe”, agrega el informe.

El pasado 23 de diciembre, la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, había afirmado que la variante Ómicron era predominante en la provincia. Esta información fue relevada gracias a un “tamizaje extraordinario” efectuado por el laboratorio de salud pública Dalmiro Pérez Laborda. “Hay una cocirculación de muestras compatibles con la variante Ómicron (53,12 por ciento) y Delta (43,75 por ciento)”, dijo la funcionaria.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar