Sábado 27 de Abril de 2024
Día de la Industria

Martín Vasile: “Pilar es un municipio pujante porque tiene a la industria atrás”

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Profesionales y Afines hizo un análisis de la importancia que tiene el sector en Pilar en la actualidad y el que tendrá en el futuro. Además, hizo un balance de los últimos años de trabajo.


  • Sábado 02 de Septiembre de 2023
Martín Vasile
“La cámara estuvo estos cuatro años trabajando con la gente, y eso queremos seguir haciendo”, destacó.

Cuando se piensa en industrias locales no caben dudas que, en nuestro imaginario colectivo, estas tienen una suma importancia para el desarrollo de nuestro distrito. Los últimos años, si bien difíciles tanto para el sector como para la sociedad, nos han demostrado que la articulación entre ambos actores es indispensable.

La Cámara de Industria, Comercio, Profesionales y Afines de Pilar (CICOPROA), presidida actualmente por Martín Vasile, hace hincapié en ese rol y afirma que, en el futuro, la industria será vital.

Diario Resumen se comunicó con Vasile, titular de la cámara, para charlar sobre la importancia que la industria tiene para nuestro distrito. “La industria en Pilar ocupa un rol fundamental, somos uno de los distritos industriales más importantes que tiene Argentina, uno de los polos industriales más importantes. El polo industrial es el que empuja, ayuda en las ideas, la asistencia en la sociedad. Está el Estado, sí, pero el Estado tiene la ayuda de la industria”, planteó.

“La industria atrás está aportando ideas, siempre con ayuda que necesita el Estado cuando lo solicita. En pandemia hemos donado un montón de cosas, desde colchones, aparatos de última generación, pintura, ladrillos, cemento, aparatología de todo tipo, alcohol en gel, hemos donado de todo”, agregó Vasile.

En esa línea, dijo que esto se da “gracias a un Estado presente en continua comunicación con una industria presente”. “Si la industria no existiera, el Estado estaría solo. Pilar es un municipio pujante porque tiene a la industria atrás. No es magia que un Estado sea exitoso, lo es si todos los engranajes funcionan. Acá el engranaje de la industria, que en este caso el intendente Achával sabe usarlo, como todos los engranajes, sabe llegarle a la sociedad, sabe ordenar, tienen las ideas claras. Cada uno haciendo su parte, hemos llegado. Hay cosas que mejorar, pero para hacer el Hospital, las calles, ahí estuvimos todos, industria, comercios, políticos, todos ayudando”, mencionó.

En medio de este año bisagra en donde se determinará el camino que seguirá el país, el empresario apuntó sobre el rol que tendrá la industria en el futuro, Vasile argumentó: “en los países desarrollados el Estado con el privado trabajan en conjunto, en los países industriales las cámaras y el Estado, trabajan de la mano. Las industrias tienen que trabajar de la mano con el Estado porque es la única manera de que lleguemos a buen puerto, porque el Estado puede tener buenas ideas y buenas intenciones, el privado también, pero debemos juntarnos y ponernos de acuerdo, el futuro que sería ideal es ese”.

“Qué futuro nos depara, depende de nosotros, de qué votemos. Lo que tenemos que hacer es pensar en nuestros hijos, en nuestro futuro. Que cada uno haga lo que siente, pero que entre todos construyamos algo mejor para nosotros mismos, para Pilar, para Argentina. Las industrias tenemos que seguir creciendo para dar trabajo”, destacó Vasile.

Por último, respecto de las metas a futuro para la cámara, informó que lo principal será, además del cambio de autoridades, “poner objetivos más frescos”. “Los objetivos que puse, los cumplí con mi equipo. Nosotros tenemos FINES en la cámara, quiero hacer un par de aulas al lado de la cámara para que tengan un lugar para hacerlo, propiciar la educación porque ese, es el futuro de la gente. Quiero que sigamos los industriales haciendo campañas sociales, en lo que podamos. La cámara estuvo estos cuatro años trabajando con la gente, y eso queremos seguir haciendo”, mencionó.

 

La situación del sector


“El sector industrial está subsistiendo, porque tiene trabajo, pero al mismo tiempo está pasando una situación rara. Hay empresas que necesitan importar para fabricar porque tienen insumos importados, pero no los pueden importar. Eso genera conflictos con la continuidad de su producción, entonces estás en el medio de una situación que antes no se daba. Hoy los clientes te hacen un pedido y no podés darles plazos de entrega, precio. Eso es lo que pasa en el 70 por ciento de las industrias, en el otro 30, la que no usa material importado y tiene trabajo, está trabajando, pero indirectamente depende de las que usan material importado, entonces los precios fluctúan constantemente, las entregas se están complicando. Es una situación de subsistencia”, detalló.

Consultado por los años tanto de pandemia con los subsiguientes, explicó que el balance depende del rubro de cada industria: “hay rubros que la pandemia les vino bien, como ser el farmacéutico, químico, alimentos. Después, todos los otros, mal. La post pandemia empezó a darle trabajo a las industrias, hubo crecimiento, pero crecimiento de cero, es un rebote. Si comparas con años de trabajo, no, nos faltaba bastante. Fue la salida de un pozo que fue lento, para algunas, para otras más rápido”.

“El año pasado hubo industrias que estaban recuperadas, otras que tardaron todo el año. para fines del año pasado había industrias que empezaron a trabajar de manera normal, pero para noviembre del año pasado empezaron a parar la producción, otra vez fue para atrás toda la situación de normalización. Tenes dos años de pandemia, uno de recuperación y otro que no sabés cómo va a terminar el balance, si te estancaste o te vas para abajo. Son cuatro años duros para la industria estos”, amplió Vasile.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar