Daniel Castro presentó su libro “Pilar, de campo a ciudad”

Daniel Castro presentó su libro “Pilar, de campo a ciudad”

La presentación fue presencial cumpliendo con todas las normas de protocolo COVID en la sede de la Cámara de Comercio de Pilar. Fue con invitaciones especiales y estuvieron presentes directivos de SCIPAmara, ex compañeros de secundario del autor y vecinos de la localidad. Castro contó detalles de la exhaustiva investigación que se inició en 2010 y finalizó a principios del año pasado, para lograr la publicación.

El pasado martes en horas de la tarde, el contador Julio Daniel Castro hizo la presentación oficial de su libro “Pilar de Campo a Ciudad” que saliera a la venta a fines del mes pasado. El encuentro fue presencial y el lugar elegido fue el salón de actos de la sede central de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Afines de Pilar (SCIPA) en Pilar Centro.

Para el encuentro se cursaron invitaciones especiales de tal manera que se pudiera cumplir con las medidas de protocolo COVID, dispuestas para este tipo de reuniones. Con un marco de alrededor de 30 personas, separadas de acuerdo al distanciamiento obligatorio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la empresaria Edith Domínguez, presidenta de la cámara comercial.

“Como ciudadana adoptada por Pilar como residente y como presidente de la cámara, es un honor para mí que Daniel haya elegido nuestra sede, que es también la suya, para presentar su libro”, significó la dirigente en su mensaje de bienvenida a la audiencia.

Seguidamente, el contador Castro contó cómo se inició la idea de escribir un libro dedicado a la historia de Pilar. “Hace diez años era común después de las reuniones de comisión directiva que en el marco de la cena de camaradería surgieran temas relacionados con la historia de Pilar –refirió Castro- ahí me di cuenta que había muchas historias y hechos  que no estaban reflejados de manera escrita, mas allá de algunos trabajos interesantes como los realizados por el doctor Ferrá a comienzo de los ’90 y años después por el ingeniero Gustavo Urroz, que también integró la Cámara de Comercio de Pilar. Con este panorama comencé a enviar colaboraciones sobre el tema a los diarios de Pilar y me acerqué a la Junta de Estudios Históricos de Pilar, participando de varias de sus Jornadas Históricas, que se realizan cada dos años en nuestra ciudad. Pero también me propuse llenar esos espacios vacíos, comenzando yo mismo a indagar sobre aspectos poco conocidos o faltos de información sobre distintos aspectos de la vida social, institucional, política y económica de la ciudad cabecera de distrito, desde la llegada del aborígen hasta el Siglo XXI”.

Finalizada su introducción y con la participación del periodista y locutor Oscar Orlando Mascareño como moderador, se generó un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas entre el autor y los presentes, un auditorio integrado por familiares, ex compañeros de secundario de Castro, vecinos de distintas localidades, directivos de la Cámara de Comercio e invitados especiales, entre ellos el arquitecto Pablo Guzmán, responsable de la hermosa ilustración de la contratapa del libro, que recrea la firma del Histórico Tratado del Pilar frente a la Capilla de Pilar Viejo.

No hubo presencia del Municipio, aunque estuvieron invitados el intendente Federico Achával, quien se excusó por tener una reunión en el mismo horario y el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales. Si estuvieron presentes del ámbito político los concejales Iván Giordano y Miguel Gamboa. Este último confirmo que se había tratado en comisión el proyecto de declarar de “Interés Municipal” el libro “Pilar, de campo a Ciudad”, con el visto positivo de todos sus integrantes quedando a la espera de su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar.

Finalizada la presentación, el autor hizo entrega de un ejemplar de su libro a la presidenta de SCIPA y firmo una gigantografia  de la tapa de la publicación, que quedará en la sede de la entidad, como recuerdo de la importante presentación. Pasó luego a firmar ejemplares que habían adquirido muchos de los asistentes con anterioridad al encuentro.   

El libro

“Pilar, de campo a ciudad” tiene 408 páginas de lectura, más un apéndice de 16 con fotos e ilustraciones. La tapa tiene la fotografía en color sepia de una vista desde la azotea del Palacio Municipal, en una toma realizada en el año 1908, donde se destaca la Iglesia del Pilar con una sola torre. La contratapa está ilustrada con un dibujo a color del arquitecto Pablo Guzmán, donde se recrea la firma del Histórico Tratado del Pilar en Pilar Viejo.

La publicación está dividida en 12 capítulos que van desde los aborígenes que poblaron Pilar hasta el porqué del nombre de las localidades del distrito.

El libro se puede adquirir en Casa Ventura (Tomás Márquez y Martitegui), en Todo Libro (Ituzaingó al 600) y en la sede de SCIPA en el Paseo Torres del Sol del kilómetro 50 de Panamericana. El precio del ejemplar es de 1.300 pesos.

“Misión Hip Hop”: Artistas locales podrán participar por la grabación de un tema propio

“Misión Hip Hop”: Artistas locales podrán participar por la grabación de un tema propio

Destacada participación pilarense en festivales corales internacionales

Destacada participación pilarense en festivales corales internacionales

Sin salir de casa: aún quedan vacantes para los Talleres de Arte virtuales

Sin salir de casa: aún quedan vacantes para los Talleres de Arte virtuales

Cultura ya inscribe artistas pilarenses para la 30° edición de los Juegos Bonaerenses

Cultura ya inscribe artistas pilarenses para la 30° edición de los Juegos Bonaerenses

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *