Martes 16 de Abril de 2024
¿Nueva ola?

Los casos de Covid también aumentan en Pilar y piden no descuidar la vacunación

Así lo manifestaron las autoridades sanitarias del distrito, en un marco donde los contagios de coronavirus se han incrementado durante las últimas semanas. No obstante, destacaron que son más los vecinos que se acercan a inmunizar.


  • Martes 06 de Diciembre de 2022
Casos de Covid

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el aumento sostenido de casos de Covid-19 esta semana llegó a un total de 12.600 confirmados, un número casi cuatro veces superior al de la semana pasada en que la cantidad de positivos ascendió a 3.323.

Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89 por ciento de los mismos se registran en CABA y provincia de Buenos Aires. Y en este marco, el distrito de Pilar no ha quedado al margen de las tendencias.

No obstante, los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, momento en el cual hubo valores muy superiores, así como un mayor riego en la capacidad de respuesta del sistema de salud. A la fecha, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de 247, un equivalente al 41 por ciento del total de disponibilidad.

De todas maneras, la cartera sanitaria nacional encabezada por Carla Vizotti recomienda que todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo fue aplicada hace cuatro meses o más, asistan al vacunatorio más cercano para aplicarse los refuerzos correspondientes.

La misma sugerencia se replica en el distrito, donde el secretario de Salud del Municipio de Pilar, Hernán Galimberti, expuso: “Venimos en concordancia con lo que pasa en la provincia, y si bien los testeos habían bajado, siempre tuvimos nuestro centro abierto para controlar la positividad, viendo como el índice se ha incrementado en más de un 50 por ciento las últimas semanas. Aunque por suerte sin compromiso de camas de internación ni casos graves”.

El funcionario también agregó que este nuevo escenario “indica que el virus está circulando en Pilar”, volviendo a demostrar que la pandemia no ha terminado, y por el contrario, continúa actuando con estas características “oleadas”.

Aún así, volvió a valorar cómo ha disminuido el impacto en el sistema de salud, y todo gracias a la campaña de inmunización. “La vacuna cambió la gravedad de la pandemia. Si bien el virus circula, el sistema sanitario se ve protegido y se pueden atender las demás patologías que con el coronavirus en algún momento quedaron relegadas”, dijo.

Y en esta misma línea, apoyó las recomendaciones de su par nacional, al invitar a los vecinos a que se acerquen al vacunatorio del Kilómetro 46, hospitales o CAPS para recibir la dosis correspondiente de la vacuna contra el Covid.

De igual modo, admitió que en ese sentido “ha mejorado la concurrencia y la media de vecinos que se vacunan porque la gente misma percibe lo que está pasando. Veníamos de unas 100 o 150 personas recibiendo su aplicación diariamente, y pasamos a superar las 500 rápidamente”. Si bien es un número que ha aumentado de forma contundente, el distrito se encuentra preparado para dar respuesta, pensando en que en pleno pico de la pandemia llegó a aplicar unas 5.000 vacunas por día.

Refuerzos

Por el lado particular de la vacunación, las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), acordaron en octubre habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para quienes hubieren recibido el segundo en un lapso mayor o igual a 120 días. Siempre pensando en avanzar con los grupos priorizados.

Esto quiere decir que las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta o quinta dosis), si ya pasaron cuatro meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente.

El primer refuerzo es para personas entre 3 y 17 años; el segundo para personas entre 18 a 49 sin condiciones de riesgo; y el tercero para mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, o personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar