Viernes 26 de Abril de 2024

Llegaron a destino las donaciones de la Campaña #PilarPorCorrientes

La cruzada fue impulsada por la Red de Costureras Solidarias de Pilar y la Asociación Solidaria 8 de Diciembre. Fue para colaborar con familias damnificadas por los incendios forestales y de campos que asolaron grandes zonas de la provincia litoraleña.


  • Domingo 03 de Abril de 2022
Pilar por Corrientes

Este vertiginoso mundo en que vivimos hace que las noticias de hoy nos hagan olvidar hechos importantes que acontecieron poco tiempo atrás. Es lo que ocurrió con los graves incendios forestales y de campos que asolaron la región nordeste de la provincia de Corrientes, donde incluso –como recordarán los lectores de Resumen- hubo una importante y activa participación de bomberos pilarenses, el pasado mes de febrero.

Sofocados los incendios llegó el pedido de ayuda a miles de habitantes que perdieron todo a causa de las llamas. Con tal solidario motivo y coordinados por la Red de Costureras Solidarias de Pilar junto a la Asociación Solidaria 8 de Diciembre, se realizó una campaña denominada #PilarPorCorrientes, a la que se sumaron varias instituciones, empresas y particulares. La buena noticia es que todo lo recolectado ya fue entregado en destino en el departamento de Alvear y La Cruz en la provincia de Corrientes.

De esta manera, durante un mes se recolectaron diversos productos, alimentos y ropa gracias a la generosidad del responsable del shopping Pilar Point, el empresario Darío Finkelstein que puso a disposición el paseo comercial para recibir las donaciones, más un local y una baulera del establecimiento para el almacenamiento de todo lo recaudado.

El pasado martes 22 de marzo un camión de Transportes Ricco retiró todas las donaciones con un gran número de voluntarios que colaboraron para cargar en el vehículo todas las bolsas y cajas que estaban almacenadas en una baulera en el segundo subsuelo del shopping y en un local de la planta baja. Todas las donaciones fueron paletizadas en el depósito de la empresa de transportes y el jueves 24 llegó un camión de 12 metros al departamento de Alvear, en el kilómetro 600 de la ruta 14, donde Matías y su familia junto a un grupo de solidarios vecinos descargaron todas las donaciones para ser distribuidas.

A través de la familia Monzón Noguera, ex vecinos de Pilar, se retiraron las donaciones y se trasladaron hasta La Cruz, en el kilómetro 585, donde junto con colaboradores de la Obra Don Orione fueron distribuidas entre los vecinos del Paraje Bacaray.

"Cuando las chicas de la Red de Costureras Solidarias de Pilar nos invitaron a participar de la campaña dijimos que si enseguida, por lo necesario que era y porque sabemos cómo trabajan y el compromiso que tienen -aseguró Luis Alberto Silva, de la Asociación Solidaria 8 de Diciembre-. Superamos ampliamente las expectativas iniciales asistiendo a dos localidades y consiguiendo el compromiso de exvecinos de Pilar para entregar todo con responsabilidad y transparencia. Estamos felices de la solidaridad y empatía de la gente de las localidades del partido de Pilar. Enseguida fuimos desbordados de llamadas de teléfono y mensajes en las redes sociales para ir a retirar cosas. Tuvimos en cada localidad un voluntario que hizo de punto de recolección y la ayuda del empresario transportista Ricco y de dirigentes del gremio camioneros que nos llevaron las cosas hasta Corrientes, en un camión abarrotado de mercaderías”.

“La entidad Lazos Solidarios también colaboró con muchas donaciones que recibieron en su zona de influencia, lo mismo que la Parroquia San Marcelino Champagnat de Villa Astolfi y Susana Márquez que también recibió donaciones en la plaza de la localidad. Lo mismo pasó con el merendero “Unidos por los Chicos” del barrio Luchetti y la Feria “de Todo para Vos” que donaron bolsones de ropa. Además, el Comedor “Emanuel” de Villa Rosa entregó toda la ropa que tenían, para lo cual fue necesario enviar un camión para trasladar las prendas hasta el centro de Pilar, teniendo que agradecer la desinteresada gestión de Transportes Sarz por el traslado de todo sin cargo”, añadió.

El último fin de semana todas las donaciones fueron entregadas en los puntos de destino convenidos. En las redes sociales de @costureraspilar en Instagram y Facebook hay fotos de cada entrega realizada en las diversas localidades correntinas.

“Recibimos el mensaje de Silvia y de Elsa desde La Cruz con unas fotos terribles de lo que el incendio había hecho en el pueblo. Así que inmediatamente con la Asociación Solidaria 8 de Diciembre decidimos colaborar con esa localidad. Al poco tiempo aparece Matías, hijo de una vecina de Derqui que también necesitaba ayuda y estaba a sólo 15 kilómetros de ella, así que Dios quiso que todo se resuelva de manera sencilla y poder ayudar con ambas localidades que mucho necesitaban de la ayuda ya que no les había llegado nada”, relató María Fernanda Ipata, coordinadora de la Red de Costureras Solidarias de Pilar que continúa recolectando ropa en buen estado y alimentos no perecederos para colaborar con instituciones de la zona, las cuales pueden acercarse al primer piso de Pilar Point en ruta 8 e Ituzaingó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar