Jueves 25 de Abril de 2024

“Abanderados”: una pilarense entre los finalistas del premio que reconoce a quienes ayudan a los demás

Se trata de Pabla Marcelina Villalba, una vecina del distrito de 56 años que forma parte de la Red de Costureras Solidarias de Pilar. Desde que comenzó la pandemia, se encuentra confeccionando camisolines y barbijos para quienes más lo necesitan.


  • Jueves 22 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Se trata de Pabla Marcelina Villalba, una vecina del distrito de 56 años que forma parte de la Red de Costureras Solidarias de Pilar. Desde que comenzó la pandemia, se encuentra confeccionando camisolines y barbijos para quienes más lo necesitan.

El pasado mes de agosto, la pilarense Pabla Marcelina Villalba se enteró de que había sido incluida en los mil candidatos para participar del premio “Abanderados” que entrega la Fundación Noble a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación hacia los demás. Este año, en una edición especial por la pandemia.

De esta manera, la representante de la Red de Costureras Solidarias de Pilar comenzó su camino, que ahora le encuentra entre los cinco elegidos finales por el Jurado de Honor, integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural.

Cabe destacar que el jurado seleccionó a los argentinos solidarios que se destacan por su ayuda desinteresada a los más afectados por la pandemia del coronavirus en el país. Y en esta instancia, sus historias serán difundidas a través del Noticiero Trece, donde hoy se pudo ver lucir a la pilarense. Asimismo, en noviembre se podrá votar al Abanderado del Año. Y durante la Gala Final, el más votado recibirá un premio de 400.000 pesos.

El proyecto

Esta vecina de Del Viso de 56 años comenzó su proyecto al decretarse el aislamiento en marzo. Levantó el teléfono y llamó a dos amigas para ofrecer su ayuda como costurera. Al día siguiente, una de ellas le tocó la puerta y le entregó los primeros 30 camisolines para coser. Desde el taller en su casa, empezó a realizar camisolines de distinto tipo de nylon, botas de aislamiento, tapabocas para profesionales de la salud en hospitales, y para quienes necesitaran material de protección en merenderos, asilos, oficinas públicas, entre otros lugares.

Ella es parte de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, un espacio creado por Pilar Emprende y la Asociación Civil Comprometidas, conformado por más de 80 costureras que donan su tiempo durante la pandemia para confeccionar material de protección para profesionales de la salud.

Hasta el momento han logrado confeccionar más de 60 mil tapabocas, más de 2.000 máscaras, 3.000 camisolines e incontables botas de aislamiento repartidas en todo el distrito. Además, enviaron pedidos a la Villa 31, el partido de Tigre y la provincia de Santiago del Estero. Con el acompañamiento de la Asociación Civil Comprometidas, Pabla también comenzó a hacer ajuares para los bebés destinados al hospital materno infantil Meisner con la máquina prendida las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Hace 18 años que Pabla es costurera y en el marco que toca vivir, adoptó eso como una herramienta para ayudar a los demás. No importa el día ni el horario, ella está sentada frente a su máquina de coser lista para el próximo pedido: “Siempre se puede hacer algo para ayudar”, destacó.

El premio “Abanderados”

Cada Abanderado recibirá 100.000 pesos para destinar a su obra solidaria. Además, el público votará al Abanderado del Año, quién obtendrá 400.000 pesos en premios, y se entregará el Premio Fundación Navarro Viola por un monto de 250.000. Ambos se darán a conocer a fin de año en la Gala de Premiación, emitida por la pantalla de El Trece.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar