Viernes 26 de Abril de 2024
La pandemia no terminó

Llaman la atención sobre cuidados por el Covid y aseguran que “se están venciendo vacunas”

Expertos afirman que es necesario que la población se aplique las dosis de refuerzo. En Pilar más del 90 por ciento completó el esquema con dos vacunas, pero solo la mitad se dio una tercera. De todas formas, los contagios son bajos.


  • Martes 19 de Abril de 2022
Vacunas Covid

A más de dos años de comenzada la pandemia, esta semana se dio un hito más que importante, y es que por primera vez desde que el Covid azota al mundo, Argentina no registró muertes por el virus.

Ciertamente fue un motivo de festejo en materia sanitaria tras tanto tiempo de lucha contra la enfermedad, no obstante, el reconocido médico infectólogo, Hugo Pizzi, destacó que “la pandemia no terminó” e insistió en vacunarse y seguir utilizando el barbijo.

El experto en la materia explicó que “desde el punto de vista técnico esto se llama transición epidemiológica, que está bajando, pero no es el final”. Y afirmó: “Vos tenés que tener la idea de que el invierno te puede dar una nueva ola porque vamos a cerrar las ventanas, nos vamos a quedar en las habitaciones y ahí las enfermedades en las vías áreas andan como en autopista: gripe, Covid, angina, bronquitis, neumonía”.

Asimismo, remarcó que “es criterioso hoy tener vacunas contra el Covid más la vacuna contra la gripe y cuando hay un lugar cerrado que percibís que es peligroso, te ponés barbijo”.

En tanto, planteó: “Todos debemos entender que después de haber vivido una situación tan trágica debemos aprender a cuidarnos para el futuro. El 70 por ciento de los muertos son personas sin vacunar; el 10 por ciento de los muertos son personas mal vacunadas, es decir, con una sola dosis, y el resto son quienes tienen comorbilidades”.

Y cerró: “La vacuna es maravillosa, pero aun así se están venciendo vacunas porque no hay brazos para colocarlas”.

Panorama local

En esta línea, el escenario en Pilar da cuenta de las palabras de Pizzi, y aunque los datos sobre contagios llevan tranquilidad a la población, rebrotes como los de China hacen poner la mirada sobre un bajo porcentaje de refuerzos aplicados.

Al respecto del comportamiento del virus y el panorama en el plano local, el titular de la cartera sanitaria del Municipio, Hernán Galimberti, destacó: “Es alentador que no se hayan registrado muertes, pero siempre hay que verlo con mucha prudencia porque la pandemia no ha dejado de existir en el mundo”.

Sin embargo, pudo agregar datos positivos sobre el comportamiento actual en el distrito. “Los números bajan, en Pilar venimos con promedios de dos o tres casos por día en las últimas semanas. La vacuna juega un rol muy importante en este tema y esperemos que así siga, pero sabemos que estamos ante un virus que puede tener variantes nuevas. De todas maneras, es importante el dato de que hubo un día después de dos años sin fallecidos en el país”.

Además, manifestó que “nosotros tuvimos 10 casos en el día con mayor cantidad la semana pasada. Siempre en unos 150 testeos diarios, lo que implica que estamos por debajo del 10 por ciento de positividad. Y también son todos casos leves, en el sistema sanitario desde hace varias semanas no tenemos internados, y fallecidos desde los primeros días de marzo. Mantenemos una letalidad de las más bajas de la región, como lo hemos hecho en estos años. Es parte por la vacunación y parte por lo que se ha fortalecido el sistema sanitario en el distrito”.

Ahora bien, Galimberti llamó a “estar muy alerta y no bajar la guardia”. En ese marco, indicó que en Pilar “hemos hecho una gran campaña, y con el esquema completo superamos el 92 por ciento de los vecinos, pero con la tercera dosis bajamos casi al 50 por ciento, que es un poco el reflejo de lo que pasa en toda la provincia. El hecho de que hayan bajado los casos y que la gente se relaja un poco, lleva a que ha dejado de ir a aplicarse la tercera dosis que es libre”.

Finalmente, el funcionario aseguró que de todas maneras “el esquema de dos dosis da cobertura y eficacia alta, sobre todo para los casos graves y enfermedades que requieran internación. Es una respuesta inmunológica que se mantiene varios meses y cuando se aplican los refuerzos se logra prolongar a lo largo del tiempo. La tercera vacuna hace que vuelva a subir la cantidad de anticuerpos, pero si bien todavía estamos en un proceso de estudio, creo que con las dos dosis no es que se pierda por completa la inmunidad”.

Vacuna antigripal

Galimberti también invitó a los grupos priorizados a seguir aplicándose la vacuna de la gripe, tanto en los Centros de Atención Primaria, como en el Club Municipal de Del Viso, el vacunatorio del Hospital Sanguinetti, o sacando turno por WhatsApp para asistir al vacunatorio del Kilómetro 46.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar