Viernes 29 de Marzo de 2024

Mientras anuncian una tercera dosis, casi 300 mil pilarenses ya recibieron la vacuna

Autoridades nacionales recomendaron una tercera dosis para pacientes mayores de 3 años inmunocomprometidos, y personas de 50 años en adelante que hayan recibido la vacuna de virus inactivado Sinopharm.


  • Miércoles 27 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Autoridades nacionales recomendaron una tercera dosis para pacientes mayores de 3 años inmunocomprometidos, y personas de 50 años en adelante que hayan recibido la vacuna de virus inactivado Sinopharm.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, expuso que se recomienda una tercera dosis para determinados grupos en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que incluirá a 1,6 millones de personas en Argentina.

Por su parte, desde el plano local, el secretario de Salud, Hernán Galimberti, se refirió al avance del plan de inmunización en el distrito y el público al que se apunta con la nueva iniciativa.

“En Pilar la vacunación viene muy bien, con un ritmo importante de aplicaciones diarias, tanto en forma espontánea como con turnos. Superamos siempre las 3.500, y prácticamente la mitad son para los chicos de 3 a 11 años, así que estamos cubriendo en buena forma a esta población, que hoy es la que cuenta con menor porcentaje de vacunación y mayor riesgo para el contagio, no tanto para la enfermedad grave, pero sí para la transmisión del virus”, explicó el funcionario en diálogo con Resumen.

Asimismo, afirmó que son casi 300 mil los vecinos que se han inoculado, por lo que “llevamos un alto porcentaje de la población vacunada, por arriba del 70 por ciento en los adultos, entre 12 y 17 años aproximadamente un 50 por ciento, y casi un 25 por ciento de la población de entre 3 y 11 años. Mientras que los mayores de 40 años ya tenemos el 80 por ciento con las dos dosis aplicadas”.

En tanto, profundizó sobre el anuncio de una tercera dosis, y remarcó: “Será para mayores de 3 años con alguna patología de inmunocompromiso, como pueden ser pacientes oncológicos, pacientes que toman altas dosis de corticoides o medicamentos inmunosupresores. A toda esa población se le recomienda una tercera dosis para reforzar su inmunidad”.

Y además, también llegará para “los mayores de 50 años que hayan recibido alguna vacuna con virus inactivados como es la de Sinopharm. Eso es para sostener su nivel de anticuerpos”.

Por otro lado, Galimberti dejó claro que esta iniciativa se trata de “una tercera dosis, que es distinto que un refuerzo. El refuerzo se va a aplicar a la población que ya tiene el esquema de dos dosis, y pasado un año de su vacunación. Por eso se comenzará con el primer grupo que recibió la vacuna y fue el personal de salud, que se estima que será a partir de diciembre y los primeros meses del 2022”.

Casos en alta

Finalmente, el médico también se refirió a la cantidad de contagios, que si bien han presentado un promedio de solo 18 casos en los últimos días, rompieron con un sostenido descenso de varias semanas.

“Si bien los casos son bajos, se ve que la tendencia que seguía en baja hasta las últimas semanas, se ha estabilizado y hay un leve ascenso. Siguen siendo valores diarios muy bajos, pero la curva está en un discreto crecimiento”, dijo.

Y explicó: “Creemos que es en parte porque ya hay un porcentaje del 50 por ciento de circulación de la variante delta en el AMBA, por la mayor circulación de gente ante las flexibilizaciones y por los chicos, que son la población que menos está vacunada, pero por suerte se está aumentando diariamente la cantidad de menores inmunizados”.

Por último, cerró: “Si bien no son cifras alarmantes, hay que ser muy prudentes e ir monitoreando la situación día a día”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar