Martes 23 de Abril de 2024
Llegan los aumentos

En mayo se presentarán las actualizaciones para las tarifas de gas, electricidad y agua

El próximo mes se realizarán las audiencias públicas para conocer el nuevo aumento de los servicios, y el último en sumarse es AySA con competencia en el distrito. También se buscará definir la segmentación para quita de subsidios.


  • Miércoles 20 de Abril de 2022
Aumento de tarifas
AySA se sumó a las audiencias por los aumentos y pretende un incremento del 32 por ciento para este año.

Las audiencias públicas para actualizar las tarifas de gas y electricidad a partir del 1° de junio, se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo. La Secretaría de Energía informó, además, que los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante 2022, mientras que el resto se encontrará con una suba ubicada alrededor del 21,5 por ciento. Por su parte, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excepto los beneficiarios de tarifa social- las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17 por ciento.

En este sentido, la última de las jornadas mencionadas, tendrá como objetivo definir la segmentación de subsidios, que plantea un esquema donde la franja del 10 por ciento de los usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidios al consumo energético.

Respecto de esto, en una primera idea se habló de avanzar con un mapa que incluye la quita de subsidios a 487 mil usuarios residenciales del AMBA en el caso de la electricidad. La mayor parte de ellos se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en barrios como Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, entre otros.

Ahora bien, en el caso del Gran Buenos Aires, se apuntó a partidos como Vicente López y San Isidro, además de usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas, donde se destaca la presencia de Pilar como uno de los municipios donde más barrios son alcanzados. En esos casos, la tarifa de Edenor podría aumentar hasta un 100 por ciento.

Desde la Secretaría de Energía aseguran que el objetivo de los nuevos cuadros tarifarios es “proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago”, e incentivar a su vez la “adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental”.

Se suma AySA

Por otra parte, este martes el Gobierno también convocó a una audiencia pública para definir un aumento en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas de la empresa AySA, que se llevará a cabo el 19 de mayo.

Con presencia en Pilar, las tarifas de AySA están congeladas desde hace casi tres años y la empresa estatal pretende un incremento del 32 por ciento para 2022.

La implementación y organización del evento estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y será presidido por la autoridad de aplicación del servicio, que es la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas.

El Poder Ejecutivo señaló que AySA ya elevó a la Secretaría una propuesta de “adecuación tarifaria” para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales, que ahora se someterá “a la opinión de la ciudadanía”.

En febrero pasado, la compañía que preside Malena Galmarini explicó que el ajuste tarifario se aplicaría en etapas: un de 20 por ciento a partir de marzo, otro de 10 por ciento desde el 1° de julio y un 2 por ciento a fin de año.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar