La justicia archivó la causa del femicidio de Saravia, con Neuss como único responsable

La justicia archivó la causa del femicidio de Saravia, con Neuss como único responsable

La fiscal María José Basiglio resolvió “sobreseer” a Jorge Neuss (72) por “encontrarse extinguida la acción penal” por el fallecimiento del imputado, quien el 10 de octubre de 2020 asesinó a su esposa Silvia Saravia.

Como adelantaban nuestras páginas a mediados de julio, finalmente la fiscal que investigó el femicidio de Silvia Saravia y el suicidio de Jorge Neuss en el country Martindale, archivó el expediente luego de llegar a la conclusión de que el único responsable fue el empresario y que no había más involucrados.

En una resolución de carácter técnico jurídica fechada el 20 de julio pasado y a pedido de la fiscal del caso, María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, el Juez de Garantías N° 6 Nicolás Ceballos, resolvió “sobreseer” a Neuss (72), no por considerarlo inocente, sino por “encontrarse extinguida la acción penal” por el fallecimiento del imputado.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que en su dictamen final, la fiscalía señaló que la de Saravia (69) fue una “muerte de forma violenta/homicida” e individualizó a Neuss como único autor del femicidio.

Además, siempre según las mismas fuentes, se resaltó que de las constancias colectadas en el country Martindale, no surgió el ingreso de un tercero ajeno al domicilio, y que del análisis de los perfiles genéticos hallados en la escena “no se identificó registro de ADN de persona alguna, más allá de la víctima y del victimario”.

Por todo ello, Basiglio dio por concluida la investigación penal y, al estar fallecido, pidió el sobreseimiento del femicida Neuss en este expediente que estaba caratulado como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, un delito que prevé prisión perpetua.

Si bien en la resolución no hay alusión al móvil, uno de los investigadores reconoció a Télam que se pudo determinar que la relación del matrimonio “no era buena puertas hacia adentro”.

El femicidio

El 10 de octubre del 2020 Silvia Saravia fue asesinada de un disparo en la cabeza por su esposo en el dormitorio de la vivienda que compartían en el country Martindale. Tras el femicidio Neuss se disparó en la sien: fue trasladado al hospital pero falleció antes de llegar, a causa del daño.

Con la investigación se determinó que Saravia (69) no había dormido en la escena del crimen ya que, la noche anterior se había ido a la vivienda de su hija Lucila, en la misma urbanización privada, luego de una discusión con Neuss.

Al día siguiente, el empresario desayunó en su habitación y pasado el mediodía, utilizó el teléfono celular para enviar dos mensajes a dos amigos que cumplían años. Saravia había decidido irse junto a su hija al campo familiar pero regresó a su hogar para buscar ropa.

Una vez en el cuarto comenzó la agresión y, a pesar de que Saravia se defendió de su esposo, éste le disparó a menos de 20 centímetros de distancia. Saravia falleció en el acto.

Con una parrilla como pantalla, vendía drogas en Villa Rosa

Con una parrilla como pantalla, vendía drogas en Villa Rosa

Detuvieron a dos delincuentes responsables de diversos robos

Detuvieron a dos delincuentes responsables de diversos robos

Fue víctima de un violento robo y necesita testigos

Fue víctima de un violento robo y necesita testigos

Tres detenidos por intentar vender una moto robada por Internet

Tres detenidos por intentar vender una moto robada por Internet