Sábado 27 de Abril de 2024

Presentaron un proyecto urbanístico para renovar y valorizar Presidente Derqui

Se trata de “Infinito”, una iniciativa de la arquitecta derquina Sandra Corti. Su objetivo es generar conexiones con el casco cívico y más espacios verdes, pensando desde la mirada de los propios vecinos de la localidad.


  • Martes 17 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Se trata de “Infinito”, una iniciativa de la arquitecta derquina Sandra Corti. Su objetivo es generar conexiones con el casco cívico y más espacios verdes, pensando desde la mirada de los propios vecinos de la localidad.

El Club Presidente Derqui fue la sede para la presentación de la arquitecta Sandra Corti, que ante referentes de esa institución, representantes del Club Unión, la cooperativa telefónica, cámara de comercio, comerciantes, vecinos e invitados especiales; presentó el proyecto “Infinito”.

Como tercera generación de derquinos, la profesional apunta a una propuesta que representa su trayectoria en urbanismo y la experiencia de conocer las problemáticas de la localidad de primera mano.

Durante su presentación, Corti destacó que “la ciudad carece de diseño urbano”, y explicó que “los edificios de interés social se encuentran escondidos para el ciudadano, y los espacios reservados para plazas se ocuparon con otras edificaciones, originando falta de espacio verde y de sociabilización para los vecinos en los distintos barrios”.

Asimismo, remarcó que un problema crítico a resolver tiene que ver con los “importantes inconvenientes de tránsito”. “Horarios pico con situaciones de caos total. En las barreras de Avenida de Mayo, con funcionamiento normal, se registran demoras de hasta 20 minutos. Se torna imposible el tránsito en situaciones de emergencia para bomberos, ambulancia, policía y se presenta gran dificultad por intersecciones de calles importantes sin semáforos”, expuso.

Espacios verdes para deportes y recreación, y para esparcimiento de los habitantes. Todo lo necesario para mejorar la calidad de vida

Y ante eso, planteó una serie de soluciones: “Se ha diseñado una propuesta que involucra un desvío de la continuación de la Ruta 234. Se plantean dos rotondas continuas, lo cual da origen al nombre del proyecto Infinito. Por la primera rotonda se propone la circulación del tránsito pesado. Un avance sumamente importante es un paso bajo nivel a partir de la primera rotonda, y la continuación de la calle Belgrano que pasaría por la plaza principal. Esta intervención genera la inserción del casco cívico, que se podrá observar desde una nueva calle principal”.

En tanto, agrega que “la segunda rotonda se realiza para facilitar el tránsito de los vehículos que opten circular por Avenida de Mayo”.

Espacios verdes

Por otro lado, el plan también prevé “espacios verdes para deportes y recreación, y para esparcimiento de los habitantes, compensando las áreas de las plazas inexistentes de la ciudad. Se sectorizará un área de canchas, un sector de recreación con un anfiteatro al aire libre para que artistas derquinos puedan presentar sus obras, y un área provista de mobiliario urbano donde la comunidad podrá descansar, sentarse, hacer picnic, todo lo recreativo necesario para mejorar la calidad de vida”.

El proyecto se completa con el ensanchamiento de calles, mejoras en el transporte público con un centro de trasbordo, circuitos de bicisendas, nuevos espacios para fomentar la salud y la educación, y hasta viviendas sociales sustentables adaptadas para personas con capacidades diferentes.

Según indicó Corti y quienes han colaborado en el proyecto, los pasos a seguir se basan en un pedido de audiencia con el intendente Federico Achával, para brindar detalles de la idea y buscar factibilidad para el proyecto, que ha sido muy bien recibido por la comunidad derquina.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar