Así lo confirmó Juan Carlos Mairano a Resumen. Estos porcentajes se calculan en base al incremento del índice de precios mayoristas y el aumento de sueldos básicos municipales.
De acuerdo a lo informado desde el Municipio, las tasas municipales tendrán, en un estimado, un incremento del 8 por ciento a partir de mayo. Esta suba está encuadrada dentro de lo proyectado por la Comuna, cuyo índice de punta a punta es de 30 por ciento.
El hecho de que los tributos municipales levanten vuelo está vinculado a la disparada del índice de precios internos mayoristas.
El subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Carlos Mairano, expuso en diálogo con Diario Resumen: “Estamos definiendo el aumento para las cuotas a partir del mes de mayo, para estos cálculos nos encontramos usando como referencia los índices del mes de marzo”.
En tanto, la referencia que dio el titular del área encargada de controlar los ingresos públicos del Municipio, fue de un 8 por ciento. “Las cuotas a partir del mes de mayo nos están dando aproximadamente un 8 por ciento de aumento”, adelantó Mairano. Asimismo, el funcionario señaló que “esto sería para el bimestre mayo-junio”, y también señaló que “el último cálculo que comprende el período de febrero había sido de 0 ,95 por ciento”.
“En febrero cuando hablé sobre el aumento de las tasas, dije lo que había dado el impacto de ese mes, que había sido si mal no recuerdo 0,95 por ciento. Eso fue lo que salieron las cuentas aumentadas para el período marzo-abril”, refrescó.
Estos aumentos están determinados por dos partes igualitarias. La primera mitad la marca el índice de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la otra el incremento en los sueldos básicos de los empleados municipales
Así lo explicó el titular de Ingresos Públicos: “Estos números están compuestos por el 50 por ciento del aumento del sueldo básico municipal categoría 4 que es donde más concentración numérica de empleados tenemos, y el 50 por ciento de la variación del índice de precios internos mayoristas, que es lo que impone la mayoría de los insumos que utiliza el Municipio para prestar sus servicios”.
En la misma línea, Mairano detalló: “La paritaria municipal, que ya están incluidas en este primer impacto que es en el mes de marzo, nos dio aproximadamente un 11,5 por ciento. De ese 11 por ciento, la mitad impacta en el de la tasa, esto sería un 5,5 por ciento”.
Dentro de los parámetros
Juan Carlos Mairano aseguró que si bien las cifras no han sido oficializadas en decreto, desde su área se mantienen “trabajando los números de aumento” y reiteró que “con los números que manejamos nos da que para la cuota de mayo-junio el aumento sería de 8 por ciento”.
[blockquote footer=""] “Está dentro de los parámetros que desde el Municipio presupuestamos inicialmente”[/blockquote]
Mairano reafirmó el monto para recordar que los balancs determinados se encuentran comprendidos dentro de las proyecciones realizadas a principio de año. “Nosotros hicimos una proyección del 30 por ciento de punta a punta; es decir, el índice de punta a punta, (que engloba las cifras generales) es del 30 por ciento. A partir de mayo estamos aplicando el 8 por ciento”, resaltó el funcionario municipal, para asegurar que se mantienen “dentro de los parámetros que desde el Municipio presupuestamos inicialmente”.
Dejar un comentario