Jueves 25 de Abril de 2024

Se aprobaron beneficios tributarios en medio de los cruces de campaña


  • Jueves 25 de Julio de 2019
Imagen del articulo
Luego de una mañana ajetreada en el HCD, los cambios propuestos para la Ordenanza Fiscal y Tarifaria fueron aprobados por mayoría. De esta manera, comercios, escuelas y hasta jubilados se verán beneficiados con sus impuestos. En el marco de una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante llevada a cabo hoy, se votaron diversos cambios en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, con mayores beneficios para los contribuyentes. Se trata de un expediente que terminó siendo aprobado por mayoría, y que en otro contexto habría sido celebrado como un triunfo en beneficio de los vecinos del distrito, pero que a poco más de dos semanas de las elecciones, se vivió como una acción de campaña, y los cruces políticos terminaron convirtiéndose en los protagonistas dentro del recinto. Desde la oposición se quiso dejar en claro que el tratamiento de esta iniciativa tuvo “un paso fugaz por la comisión”, tal así como lo manifestó el concejal Maximiliano Voss, quien luego aseguró que se dio en el marco donde “los gobiernos locales tenemos que salir a poner el hombro y contener lo que está haciendo el gobierno de Cambiemos”. Por su parte, representando al oficialismo, Diego Ranieli señaló: “Estas medidas no tienen que ver con una crisis o no crisis, sino que refiere a un sistema y una presión tributaria que se ha generado en la Argentina a lo largo de los últimos años. Toda esa creación de impuestos que fue haciendo el ‘gobierno nacional y popular’ en esos años y que había que ir achicándolos”. Asimismo agregó: “Lamentablemente con algunos no se ha podido, pero en la Municipalidad se empezó a trabajar de otra manera. Y estudiando y analizando alguno lo logramos”. Y lanzó: “Se viene trabajando bien y estamos abiertos a propuestas. La oposición dice que estaría dispuesta a acompañar estas iniciativas y nunca lo hacen. Pero estamos dispuestos a discutir también todas las propuestas que traigan, algo que no ha pasado todavía”.
Voss: “Los gobiernos locales tenemos que salir a poner el hombro y contener lo que está haciendo el gobierno de Cambiemos”
En ese marco, el desarrollo dio para largo y con fuego cruzado que derivó en múltiples acusaciones y defensas. Sin embargo, los cambios terminaron dándose ya que se alcanzaron las manos necesarias. Las medidas A la hora de hablar, de las medidas que tendrán vigencia a partir de ahora, se puede ver como el Ejecutivo plantea beneficios para comercios, escuelas e incluso jubilados. Entre los cambios, se puede ver como a la hora de pensar en los Derechos de Habilitación, los comercios se verán exentos del pago de esa tasa en locales de hasta 200 metros cuadrados, duplicando la medida actual. Además, en cuando a Publicidad y Propaganda, no se deberá abonar por carteles que se muestren en la fachada. Asimismo, la tasa de Seguridad e Higiene sufrirá cambios que beneficiarán a los locales a lo largo de la Ruta 8 entre Pilar y Del Viso; y para los locales gastronómicos y boliches habrá un descuento del 15 por ciento en Derechos de Habilitación. En cuanto a los establecimientos educativos, la habilitación tendrá un descuento del 50 por ciento, apuntando sobre todo a maternales y jardines de infantes.
Ranieli: “La oposición dice que estaría dispuesta a acompañar estas iniciativas y nunca lo hacen”
Finalmente, la exención de la tasa de Servicios Generales que alcanzaba a jubilados y pensionados que tuvieran terrenos de hasta 600 metros cuadrados con construcciones de hasta 150, ahora aumentará en un 70 por ciento, por lo que también se verán beneficiados los que cuenten con terrenos de hasta 1.000 metros y edificaciones de hasta 180. Crítica opositora Desde la oposición más dura, el concejal y referente del Frente de Todos, Federico Achával, se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno de Ducoté, y aseguró: “El Intendente quiere tapar tres años y medio de abandono al comercio local con anuncios de campaña que después nunca se cumplen”. Y agregó: “Los comercios no se olvidan que en su momento Ducoté anunció la habilitación por ventanilla y que la medida nunca se implementó. No se olvidan de que salió a decir por todos lados que había firmado un decreto para bajar las tasas, pero que después el anuncio quedó en la nada”. Finalmente, ya en tono de campaña y pensando en su candidatura a la intendencia, Achával se refirió al presente de los comerciantes y su propuesta de cara a las elecciones: “Ellos quieren un gobierno que los proteja y que fomente su crecimiento. Y ya vieron que ese camino no es el que propone Cambiemos. Por eso, en el Frente de Todos les decimos que los vamos a representar y que a partir de diciembre se terminan estos años de ahogo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar