Jueves 28 de Marzo de 2024

El Ejecutivo busca modificar la tarifaria: “Necesitamos un esquema impositivo solidario”


  • Miércoles 05 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  Con la mira puesta en pedir una mayor contribución a las grandes corporaciones para aliviar el peso sobre los más vulnerables, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria donde se plantearán los cambios de la ordenanza. En la mañana de hoy, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto para modificar algunos puntos urgentes sobre la ordenanza tarifaria vigente. En primer lugar, el proyecto plantea la necesidad de “ayudar a quienes peor la están pasando, pidiéndole para eso un mayor esfuerzo contributivo a las grandes corporaciones”.
No podemos seguir pidiéndole a los que más sufrieron que paguen lo que no pueden”
Por otro lado, avanza sobre la corrección de errores técnicos que se registraron en la fórmula de cálculo de la Tasa de Servicios Generales, establecida por la administración anterior, que provocaron aumentos en las últimas boletas que en la mayoría de los casos “estuvieron muy por encima del 50 por ciento que se había definido como tope”. En tercer lugar, la ordenanza propone eximir del pago de la Tasa por Servicios Generales a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o de la Tarjeta Alimentaria, entendiendo “la situación de marginalidad e incapacidad de pago en la que se encuentran”. Al respecto, el intendente Federico Achával expresó: “Estamos atendiendo lo urgente, planteando cambios que no pueden esperar a la nueva tarifaria del 2020. Necesitamos avanzar cuanto antes en modificaciones que nos permitan ayudar a salir del pozo a miles de personas que en los últimos años fueron excluidas”. Y agregó: “En medio de un contexto social y económico como el que viven nuestro país y nuestra provincia, y que a nivel local hizo que miles de pilarenses perdieran su trabajo, que las familias vivan la dolorosa angustia de no poder acceder a un plato de comida, que llevó a los vecinos a no llegar a fin de mes y al cierre de cantidad de comercios y Pymes; no podemos seguir pidiéndole a los que más sufrieron que paguen lo que no pueden”. Asimismo, planteó que “como dice Alberto (Fernández), necesitamos un pacto federal y solidario en el que quienes tienen la posibilidad hagan un esfuerzo mayor para terminar con la crisis que se vive”.
Hoy la prioridad es tenderle la mano a toda esa gente a la que el gobierno anterior le dio la espalda”
En tanto, sobre la corrección en la fórmula de la Tasa de Servicios Generales, explicó que se está “avanzando en la modificación de una fórmula que se planteó con errores y gracias a eso el 80 por ciento de los contribuyentes recibirá su próxima boleta con los montos corregidos o disminuidos”. Y cerró: “Asumimos el compromiso de cambiar las prioridades, y hoy la prioridad es tenderle la mano a toda esa gente a la que el gobierno anterior le dio la espalda”. Sesión extraordinaria Cabe destacar que tras la presentación del proyecto, y en miras a una “necesidad inmediata de tratamiento”, desde el Frente de Todos se pidió una sesión extraordinaria para que tenga lugar el debate y la misma se llevará a cabo desde el mediodía de mañana. En ese sentido, la concejal y jefa del bloque oficialista, Lourdes Filgueira expresó: “Es responsabilidad de todos devolverle al sistema impositivo un esquema de equidad y de justicia, pero ante todo de solidaridad”. Y expuso: “Estamos pidiéndole a los sectores que conservan un mayor poder contributivo, como las multinacionales, bancos, hipermercados y grandes superficies comerciales como shoppings; que realicen un esfuerzo más para ayudar a los sectores más vulnerables. Necesitamos sacar de la marginación y de la pobreza a miles de familias pilarenses que hoy están sufriendo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar