Viernes 29 de Marzo de 2024

La valiente acción de Lorenzo López, semejante a la del sargento Cabral

El exalcalde de Pilar participó del Combate de Perdriel. Salvó la vida de Pueyrredón, quien al ser herido su caballo quedó a merced del enemigo y es entonces cuando López lo rescata.


  • Lunes 01 de Agosto de 2022
Lorenzo López

Hoy, 1º de agosto, conmemoramos nuevamente a nuestro destacado patriota pilarense, Don Lorenzo López. Corría el año 1806, y las tropas inglesas avanzaban hacia la campaña bonaerense para fortalecer su posición respecto a Buenos Aires. Desde el Cabildo de Luján, Juan Martín de Pueyrredón “subleva al gauchaje” para acudir en defensa de nuestras tierras.

Allí acude el ex alcalde Lorenzo López, desde Pilar, con caballos, yerba y azúcar, demostrando su patriotismo figurando entre quienes organizaron la resistencia en las invasiones inglesas.

“En ese marco de sublevación, seguramente otros pilarenses marcharon a Perdriel, donde junto a los no todavía así llamados Húsares y Blandengues, milicianos de frontera, una especie de gendarmería, parten un 30 de julio para llegar a los alrededores de Campo de Mayo”, contó a Resumen la historiadora Silvia Villamagna.

Asimismo, la presidente la Junta de Estudios Históricos, rememoró que “al ser sorprendidos por un espía, son dispersados, si bien infligen importantes bajas a los británicos”. “La acción que inmortaliza a Lorenzo López es semejante a la del Sargento Cabral con San Martín”, comparó.

Salvó la vida de Juan Martín de Pueyrredón, quien al ser herido su caballo queda a merced del enemigo, es entonces cuando Lorenzo López rescata a su jefe, subiéndolo a su propio caballo y partiendo al galope.

Este acto heroico fue destacado por el Cabildo de Buenos Aires que le otorgó la condecoración conocida con el nombre de "Escudo de Perdriel" entregada en ceremonia especial el 23 de diciembre de 1806.

El ilustre ciudadano se identificó plenamente con la causa criolla en los sucesos que culminaron el 25 de mayo de 1810. En 1811 fue candidato a integrar el Cabildo de Buenos Aires.

López participó activamente en las gestiones del traslado del pueblo y la Capilla del Pilar a su actual emplazamiento, realizando también importantes donaciones para la construcción del nuevo templo cediendo terrenos de su propiedad para el mismo fin.

El 8 de octubre de 1797 fue uno de los firmantes del petitorio elevado al virrey donde los vecinos solicitaban el traslado de la parroquia y el pueblo de Pilar desde su lugar primitivo a orillas del Río Luján al actual emplazamiento.

El Cabildo de Luján lo designó "Alcalde de la Santa Hermandad" del partido de Pilar, el 16 de enero de 1806.

Continuando con su vida pública acompañó a Dorrego en su breve gobierno, formando parte en 1827 del Tribunal de Libertad de Imprenta. En abril de 1832 se incorporó a la Cámara de Diputados en calidad de Representante por la ciudad de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar