El Profesorado de Historia en el ISFD Nº 51 se reabre en Pilar: “tenemos una alegría inmensa”

El Profesorado de Historia en el ISFD Nº 51 se reabre en Pilar: “tenemos una alegría inmensa”

Los alumnos se mostraron satisfechos con la decisión, pero criticaron que el Ejecutivo no les dio mérito. Nicolás Ducoté afirmó que sin la voluntad de las autoridades, alumnos y docentes, no se hubiese logrado.

 

Tras cinco meses de ardua lucha, los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51 han logrado que el Profesorado de Historia, se reabra.

Luego del pedido de Walter Saettone, Juez de Garantías Nº 7, a Jefatura Distrital para que enviara el petitorio de reapertura a la Dirección de Escuelas Superiores (DES), la respuesta positiva llegó de la mano del intendente Nicolás Ducoté.

“Trabajamos mucho para la reapertura del Profesorado de Historia en Pilar, conversamos con Provincia y logramos que siga esta carrera ante el pedido de nuestra comunidad educativa. Recuperamos el Profesorado de Historia para Pilar”, rezaba el comunicado del Municipio.

Asimismo, destacaba que “la reapertura del profesorado fue posible gracias a la gestiones realizadas por el Intendente ante funcionarios provinciales, dando así una respuesta favorable a los vecinos que estudian o desean estudiar esta carrera”.

Desde el FEL si bien celebraron la reapertura de la carrera, fueron críticos con la postura que tomó el Ejecutivo municipal de “adjudicarse el triunfo”. “El viernes el Intendente nos dijo que haría todo lo posible, cuando en sí ya estaba todo cerrado porque desde la DES nos habían dicho que todo estaba bien. El domingo, se adjudicó la victoria de la vuelta del profesorado”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Juan Ignacio Capelli, miembro del FEL.

En esta línea, aseguró que se trató de un “oportunismo político” debido a las declaraciones previas que habían tenido desde la Comuna: “el Intendente se mantuvo aparte siempre, solo dijo que eran decisiones de Provincia y se lavó las manos. Stegmann –que dijo que había muchos docentes de historia– estaba de repente apoyando a la educación pública”.

Aun así, Capelli asegura que el objetivo fue siempre que “los responsables se pusieran delante de nuestro reclamo” y que, si bien debieron pasar por denuncias penales hacia los alumnos, finalmente “se pusieron a la cabeza del pedido”. “Vieron que no íbamos a dar marcha atrás”, agregó.

“Estamos contentos, sentamos un precedente en el que tiramos para atrás el ajuste en educación pública. Tenemos una satisfacción, una alegría inmensa. Les dimos el mensaje de que no estamos muertos, de que estamos acá luchando, unidos, y no por un partido político, sino por la educación”, cerró Juan Ignacio Capelli.

 

Las palabras del Intendente

Nicolás Ducoté respondió a las críticas de los alumnos y aseguró que el diálogo entre todas las partes fue lo que logró la reapertura de la carrera.

“Lo trabajamos a la par de lo que ya habían hecho las tres partes interesadas, es decir Jefatura Distrital, directivos y docentes. Los alumnos y la intermediación de la justicia, además, fue para tratar de encontrar un consenso en el que pudiera seguir el ciclo normal de trabajo del instituto y seguir empujando las gestiones para lograr que se sostenga la carrera”, dijo el mandatario en diálogo con Diario Resumen.

[blockquote footer=””] “Todas las partes pusieron su mejor voluntad para llegar a la solución”   [/blockquote]

Asimismo, destacó que uno de los grandes argumentos era el presupuesto para reabrir Historia, conservando Matemática y Educación Especial: “ofrecimos hacernos cargo si hacía falta, como para quitar ese argumento de la mesa. Por suerte, pudimos dialogar con el ministro, ver cómo funciona y, si hace falta, la Provincia sabe que cuenta con eso”.

En otro punto, destacó que su intervención “debe ser la última instancia del diálogo” para que el sistema educativo “pueda resolver estas cuestiones”. “El instituto no depende de la Municipalidad, no es una cuestión que resuelvo con un decreto o una ordenanza, entonces tratamos de colaborar, interceder cuando no se ha podido llegar a una instancia mejor”, agregó el Jefe Comunal.

[blockquote footer=””] “Estamos contentos, tiramos para atrás el ajuste en educación pública”[/blockquote]

Consultado por el papel que los alumnos jugaron en la decisión, dejó en claro que fue crucial. “No tengo dudas de que el diálogo que mantuvieron a lo largo de estos meses los alumnos, los docentes y las autoridades educativas apuntaba a resolver el conflicto. Creo que todas las partes pusieron su mejor voluntad para llegar a la solución, se los he dicho personalmente a los alumnos, esta solución no podría haber llegado sin la voluntad de quienes manejan el instituto, de los estudiantes, de los docentes y de la Provincia, que tenía que acompañar este cambio en la decisión inicial”, concluyó Nicolás Ducoté.

 

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