Jueves 25 de Abril de 2024
Tras dos años

La Reserva Natural de Pilar invita a los vecinos a celebrar el Día de la Pachamama

Las actividades se llevarán a cabo el próximo sábado. Se cocinará de manera comunitaria para luego compartir un almuerzo. Habrá tiempo para reflexionar sobre el cuidado del planeta y la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.


  • Lunes 01 de Agosto de 2022
Reserva Natural Pachamama

Como cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una tradición que se remonta a tiempos inmemorables de nuestros pueblos originarios, y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra por todo lo brindado.

En este marco, desde la Reserva Natural de Pilar invitan, como cada año, a todos los vecinos a ser parte de la ceremonia de agradecimiento.

“Hoy, 1° de agosto, es el Día de la Pachamama. Celebración ancestral que agradece los frutos obtenidos y ruega por la abundancia para la etapa que se inicia. Estamos a mitad del camino, ya ha transcurrido la primera mitad del invierno y ya está despertando la naturaleza camino a la primavera, al reverdecer de la vida”, destacaron desde la Reserva.

Y luego invitaron: “Después de dos años difíciles, acerquémonos a la Madre Tierra para agradecer. Lo que comemos, con lo que nos abrigamos, cada una de las herramientas que usamos en nuestros trabajos vienen de ella. Es el momento de agradecerle todo lo que nos dio, pedirle la abundancia de frutos que siempre nos brinda y comprometernos en un respeto hacia ella”.

Asimismo, indicaron que “esta ceremonia implica un gesto de reciprocidad, donde le ofrendamos a la Pachamama, a la Madre Tierra que nos nutre, nos protege y sostiene a todos los seres vivos”.

La titular del espacio verde, Graciela Capodoglio, explicó que esta es “una fecha que utilizan todos los pueblos originarios del hemisferio sur, porque justo hoy es la mitad del invierno. Se pudo transitar salvándose del frío y la escasez, y entonces se agradece y se espera por la llegada de la primavera”.

En tanto, aseguró: “Compartimos con la tierra lo que ella comparte con nosotros. Lo importante es la empatía y entender que no importa que visión pueda tener la persona, todos dependemos de la tierra. Es nuestra única casa, y tenemos que cuidarla”.

Debido al día, la Reserva Natural decidió llevar a cabo las actividades en honor a la Pachamama el próximo sábado, para que más vecinos tengan la oportunidad de asistir. En esa línea, comunicaron que se comenzará la jornada a las 12 cocinando en forma comunitaria. Allí se podrá charlar y plantear las necesidades que tiene nuestro planeta, “para tratar de resolver sus problemas como la tierra resuelve los nuestros”, dijeron.

Finalmente, desde las 15 se realizará la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra junto al río. De esta forma, tras dos años en los que no se pudo llevar a cabo por la pandemia, se podrá volver a compartir un tiempo de reflexión.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar