Domingo 28 de Abril de 2024

La Universidad Austral representa al país en prestigiosa competencia de Inteligencia Artificial

Se trata del Bosch Future Mobility Challenge. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería deben diseñar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala que proporcionan los organizadores.


  • Viernes 16 de Febrero de 2024
Universidad Austral inteligencia artificial

Una vez más, la Universidad Austral vuelve a representar al distrito y al país en desafíos internacionales de renombre. En esta oportunidad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería se encuentra compitiendo en la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC), una prestigiosa competencia técnica que se celebra anualmente, desde 2017, y cuya instancia final tendrá lugar en Rumania.

Se trata del equipo compuesto por Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch y Marcos Medina de la carrera de Ingeniería Industrial; a los que se le suman Ricardo López y Alejo Demitropulos de Ingeniería en Informática.

Además de ser los referentes locales, es para destacar que este es el primer equipo en representar al hemisferio sur en la desafiante competencia. Esto se debe a que, en una instancia inicial, los participantes tienen que superar un riguroso proceso de selección.

De los 160 equipos que se postularon y fueron entrevistados, solo 80 fueron aceptados en el prestigioso certamen, y entre ellos se encuentra el de la Universidad Austral. Actualmente, la competencia está en la etapa de entrega de avance de los proyectos, donde el grupo de la institución pilarense está entre los mejores, y tiene grandes posibilidades de ser seleccionado para viajar a Rumania.

La BFMC, organizada por el Bosch Engineering Center Cluj, invita a equipos de estudiantes de todo el mundo a desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por la empresa.

La competencia simula una ciudad inteligente en miniatura donde los vehículos deben navegar de manera autónoma. La tarea implica el uso de inteligencia artificial y representa un gran reto para los estudiantes, quienes están comprometidos en desarrollar los algoritmos más eficientes.

Los estudiantes trabajan en colaboración con expertos de Bosch y profesores académicos durante varios meses para desarrollar algoritmos de alto rendimiento.

La preparación del grupo de la Universidad Austral comenzó en diciembre del año pasado, cuando los estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron el vehículo con el cual están participando de la competencia. Se trata de un automóvil autónomo, a escala, valuado en alrededor de 1.000 dólares. Desde entonces Battaglia, Becerra, Whitechurch, Medina, López y Demitropulos se empezaron a alistar, para llegar a donde están hoy, entre los mejores del mundo.

“La Universidad Austral se enorgullece de que nuestros estudiantes estén representando a la Argentina en esta prestigiosa competencia internacional y les desea mucho éxito en la fase final”, señalaron desde el establecimiento educativo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar