El pasado jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La mujer de 94 años permanecía internada en terapia intensiva desde hacía varios días, luego de someterse a la operación de una hernia que se complicó debido a otras patologías que padecía.
Rápidamente, la tristeza por su muerte llegó a todos los ámbitos y desde su familia expusieron: “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”.
Cortiñas había comenzado su camino como una destacada referente en la lucha por los derechos humanos cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.
A lo largo de los años el destino la acercó a Pilar, principalmente de la mano de la Biblioteca Palabras del Alma del barrio Peruzzotti, y uno de sus promotores, el profesor Hernán Nemi, quien escribió una obra sobre la vida de Norita llamada “No sufras por mí”. La pieza fue presentada en varias oportunidades por el elenco de la Comedia del Pilar.
La Madre de Plaza de Mayo también participó de uno de los viajes a Misiones que realiza la Biblio para acompañar a comunidades guaraníes, y siempre se mostró comprometida a brindar una mano.
“Nos duele en el alma tener que despedir a Nora. Pero ella va a estar siempre junto a nosotros. Nuestra amiga. La Madre de la lucha y la ternura. Norita del pueblo, y de la Biblio”, destacaron desde Palabras del Alma.
Por otra parte, Cortiñas también llegó al distrito para inaugurar el “Bosque de la Memoria” de la Reserva Natural de Pilar en 2021, un espacio creado para acompañar la propuesta de plantar 30 mil árboles en todo el país, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Ahora, el espacio protegido pilarense organizó una actividad para este domingo 2 de junio, invitando a los vecinos a “sumarse a un acto homenaje y de gratitud hacia una mujer extraordinaria” que tendrá lugar desde las 14 para “recordarla con alegría” y “seguir luchando para que esta vida merezca ser vivida”.
“Hoy despedimos a Norita. A la luchadora por los Derechos Humanos y por la Naturaleza. Nos ha dejado un legado imborrable, un modelo a seguir. Tuvimos el privilegio de que formara parte de la creación del Bosque de la Memoria, donde, año a año plantamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y donde plantaremos un árbol para recordarla. Nora Cortiñas Presente, ahora y siempre”, manifestaron desde la Reserva.
Dejar un comentario