Domingo 05 de Mayo de 2024

La Reserva Natural de Pilar rinde homenaje a la Madre Tierra con una serie de actividades

Será el próximo domingo, cuando se celebre a la Pachamama con una cocina comunitaria, seguida de plantación de especies nativas, juegos, visita guiada y una ceremonia para reflexionar frente al río.


  • Miércoles 02 de Agosto de 2023
Reserva Natural

Como cada 1° de agosto, este martes se conmemoró un nuevo Día de la Pachamama. Se trata de un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra que se realiza desde tiempos ancestrales, mucho antes de que los europeos pisaran suelo americano y trajeran sus creencias.

Los pueblos llevaban a cabo diferentes rituales que comenzaban en esa fecha y se podían extender durante todo el mes, para dar las gracias por el buen tiempo, la abundancia, los animales y la cosecha.

Ahora, si bien muchas de las actividades que eran comunes a esta celebración han ido desapareciendo, otras todavía perduran y varias personas buscan mantener ese agradecimiento hacia la naturaleza, como es el caso en el distrito de la Reserva Natural de Pilar.

El espacio protegido local prepara su festejo, y en ese marco remarcaron: “La Pachamama es la madre de la tierra y los seres humanos, la que madura los frutos y multiplica el ganado, la que puede detener las heladas y las plagas. Es la que nos protege y nos permite vivir del agua y los alimentos que nos brinda. Este es su mes y en la Reserva Natural Municipal de Pilar la vamos a homenajear”.

Asimismo, invitaron a toda la comunidad a participar: “Somos de la tierra, venimos y dependemos de ella. Acercate a compartir un tiempo de reflexión y acción a favor de nuestra única casa. Te esperamos el domingo 6 de agosto”.

De esa manera, el próximo fin de semana se llevará a cabo una cocina comunitaria a partir de las 11, mientras que a las 13 se comenzará con una plantación de especies nativas, juegos y visita guiada por la reserva. Finalmente, a las 15 se desarrollará una ceremonia junto al río.

“Entre todos los presentes cocinaremos un guiso que compartiremos entre nosotros y con ella. Luego, en un mundo donde el clima nos recuerda lo frágiles que somos, plantaremos para que el pastizal pampeano vuelva a florecer y mantenga su armonía. Por último, en comunidad y reflexión, agradeceremos a la Madre Tierra y nos comprometeremos con ella”.

Vale destacar que la actividad es libre, gratuita y para todas las edades. Los que quieran conocer más al respecto de la iniciativa, también podrán obtener mayor información comunicándose al 11-5730-2504.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar