Sábado 27 de Abril de 2024

La Red de Costureras Solidarias continúa con sus talleres gratuitos durante el verano

Las voluntarias se encuentran llevando a cabo su taller de costura en la Sociedad de Fomento del Barrio Lima los viernes. Todos los interesados en incorporar conocimientos con salida laboral pueden participar.


  • Jueves 18 de Enero de 2024
Red de Costureras Solidarias

Las vacaciones no detienen a las voluntarias de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, que durante el verano continúan con su Taller de Costura gratuito en la Sociedad de Fomento del Barrio Lima (José Hernández 125). El mismo tiene lugar los viernes de 14.30 a 16.30, y es abierto para todas las edades y sexos, los interesados pueden acercarse directamente o comunicarse previamente con la profesora Mónica, a través del WhatsApp al 11-6254-7125.

La iniciativa se lleva adelante gracias al apoyo de la Fundación Casa Grande y Acciones Solidarias Diego Zaiat. No se necesitan conocimientos previos, ni contar con elementos para aprender. Desde la Red se le brinda todo para aprender a coser, a usar la máquina, entre otras cosas.

“Si bien por las vacaciones el Taller en Confiar está suspendido, durante 2023 hemos brindado dos talleres semanales de manera simultánea con hermosas experiencias compartidas con las alumnas y alumnos. Nuestro sueño siempre fue brindar talleres para formar a emprendedores textiles, es un proyecto que surgió una vez pasada la pandemia. Ahí nuestro fin solidario continuó, pero también pensamos en capacitar a emprendedores para que encuentren en la costura una salida laboral. Y ahí surgió el taller de confección de la Red, que confecciona prendas y productos textiles para empresas, emprendedores y particulares; y comenzamos a soñar con la Academia. Hoy gracias a la unión y al apoyo de otras instituciones, lo hacemos posible”, señaló la coordinadora de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, María Fernanda Ipata.

Además, desde el taller las alumnas no sólo hacen prendas para ellas y sus familias, otras están emprendiendo y vendiendo. Y como siempre se continúan haciendo proyectos solidarios como el que están desarrollando actualmente que es la confección de unas toallitas para el Hogar de Ancianos.

Cabe destacar que en cada clase se lleva adelante un proyecto o se continúa alguno anterior. Las alumnas ya confeccionaron títeres para el Día del Niño, delantales de cocina, cofias, gorros, remeras, toallitas, pantalones babucha, hubo reciclado de prendas para su reutilización y mucho más.

“El taller de costura es un sueño que se nos hizo realidad junto a Fernanda. Es un taller muy diferente a cualquier otro, ya que no sólo es enseñarles a dar puntadas y confeccionar prendas, sino a sacarse miedos. El miedo mayor ‘yo no puedo’ y transformarlo en un sí. Cuando lográs que tus alumnas hagan esa transformación, tu corazón explota de felicidad. Y eso pasa en nuestro taller, alumnas que pierden el miedo a usar la máquina, otras a vender sus creaciones y tienen sus primeros pedidos”, destacó Mónica Blanco Pazos, voluntaria de la Red de Costureras y emprendedora textil, coordinadora del Taller de Confección y profesora de los talleres en los barrios.

Finalmente, vale señalar que el objetivo no es sólo enseñarles a coser, sino a emprender. “Como siempre desde Pilar Emprende buscamos brindarles herramientas para que encuentren, en este caso en la costura, una posibilidad laboral. Muchas mujeres se animaron a vender sus creaciones, a hacer arreglos, a innovar y crear cosas nuevas. Y ni hablar de las que temían a la máquina, a romperla, a lastimarse, y se animaron. Esos miedos que se superan en el taller las transforma como mujeres, madres, esposas, vecinas. Se generan lazos solidarios y de colaboración hermosos”, cerró Ipata.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar