Viernes 26 de Abril de 2024
Precursora de Pilar

Mujeres de nuestra historia: María Cabezas

En 1729 toma la decisión de construir una Capilla para adorar a Nuestra Señora del Pilar, patrona de nuestro pueblo. Para ello, dispone no solo donar la imagen de la virgen sino también las tierras para la Capilla.


  • Miércoles 12 de Octubre de 2022
María Cabezas

En la historia de nuestro país, siempre se ha conocido los nombres de aquellos hombres que han forjado el destino de la nación, con valientes hazañas, grandes descubrimientos, actos heroicos y decisiones que cambiaron el rumbo de nuestra historia.

Muchas veces las mujeres que formaron de esas mismas hazañas son olvidadas, sus roles son tomados sin importancia a pesar de haber sido decisivos. En Pilar, a diferencia de muchos otros sitios, se conoce y valora la importancia de aquellas que forjaron nuestras tradiciones, como María Cabezas, una de las primeras mujeres de nuestra historia.

Para conocer la vital importancia de esta mujer hay que remontarse al 1729, mucho antes de la firma del Tratado del Pilar y de que Pilar estuviese geográficamente en donde está hoy.

Cabezas en aquella época tomó la decisión de construir una Capilla para adorar una imagen de culto de Nuestra Señora del Pilar, patrona hasta este día de nuestro pueblo. De hecho, la mujer conservaba una pequeña réplica de la santísima virgen María con el niño Dios en su brazo, y el historiador Aldo Beliera afirma que “es muy probable que el primer oratorio haya sido levantado en su propia casa”.

Quien sintetizó esta parte de la historia de manera eficaz fue el padre Silvio Braschi: “...en el año 1700 se habían establecido fortines en un lugar llamado Luján abajo para defenderse de las invasiones de los indios y en ese lugar se instaló el primer núcleo de población. En 1729, una vecina del lugar, María Cabezas, esposa de Francisco Gómez, quien poseía una imagen de la virgen del Pilar, se propuso darle culto público en una Capilla construida de ladrillos de adobe y techo de paja, cerca de la margen derecha del río Luján, solicitó autorización del obispo de Buenos Aires y una vez concedido la Capilla fue dedicada a la Virgen del Pilar, siendo atendida por un sacerdote enviado del pueblo de Luján a celebrar oficios los días festivos…”.

Cabezas, en aquella época ya viuda, no solo donó la imagen de la Virgen, sino que también cedió una parcela de su propiedad para la construcción de la Capilla del Pilar, la cual una vez habilitada comenzó a servir como ayuda de Parroquia al crearse el Curato de Luján en el año 1730.

En el año 1737 falleció Doña María Cabezas, primera gestora de la creación de nuestro querido pueblo, y fue sepultada en dicha Capilla. Luego de su muerte, en 1749, otra porción de sus tierras pasó a propiedad de la Iglesia e incluso desató un litigio con sus herederos, ya que el testamento de Doña María no fue encontrado.

Descendencia

Del matrimonio entre María Cabezas y Francisco Gómez de Saravia nacieron nueve hijos: 1. Francisco Gómez, cónyuge de María León.

2. Juana Gómez, casada con Nicolás Gómez de Saravia, hijo de Miguel Gómez de Saravia y de Gregoria Díaz Caballero.

3. José Gómez.

4. Micaela Gómez, se casó primero con José Seco y en segundas nupcias con Bernardo Seco, hijo del chileno Pedro Seco y de Sabina Gómez de Sosa y Feo.

5. Lucas Gómez.

6. María Gómez, casó con Gerardo Pérez de la Rosa, hijo de Diego Pérez de Solís y Mendoza y María de la Rosa Lima o Gil. 

7. Pascuala Gómez, consorte de José Jerónimo Pereira Bocanegra.

8. María Josefa Gómez, posible mujer de Francisco Javier de los Santos.

9. Mariana Gómez, quien contrajo matrimonio con Juan de Melo Cabral, hijo del Capitán Diego de Melo Cabral y de Magdalena Martín Hernández de Saravia

A excepción de José y Lucas, todos estos matrimonios dejaron descendencia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar