Sábado 20 de Abril de 2024
Identidad

La ministra bonaerense de las Mujeres participó de encuentro por la Diversidad en Pilar

Se trató de una actividad llevada a cabo en el Club Municipal Peruzzotti. Este fue sede del parlamento con mujeres originarias LGTBI+, y además de la funcionaria provincial, Estela Díaz, contó con la participación del intendente Achával.


  • Lunes 20 de Diciembre de 2021
estela diaz pilar
“Para Pilar es importante tener en la agenda las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios”

Durante el fin de semana, el distrito fue sede del parlamento con mujeres originarias LGTBI+, con la participación de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Municipal de Peruzzotti, y también contó con la presencia del intendente Federico Achával, que como anfitrión manifestó: “Conocer nuestra historia y respetar la identidad del pueblo y diversidad cultural, es lo que nos va a permitir construir una sociedad más justa, que se vincule de una mejor manera y que viva en paz”.

Asimismo, sostuvo que “estos son los valores que compartimos en nuestro espacio político y hacia donde apuntamos desde el Estado. Por eso para nosotros es muy importante poder acompañar. Somos un pueblo que se ha formado con esta diversidad, se ha formado de distintas identidades que han llegado a nuestro territorio. Para Pilar es importante tener en la agenda las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios”.

Las actividades comenzaron con una ceremonia a cargo de Mirta Millán, del pueblo Mapuche, y Sandra López, del pueblo Qom. Ambas son integrantes de la dirección provincial de Políticas para la Igualdad de Género, cuya responsable es Maia Krichevsky, también presente en el acto.

Luego se presentó un documento denominado “Mujeres indígenas en la provincia de Buenos Aires: reflexiones y aportes para la gestión de políticas públicas vinculantes”. Donde se explicó que “recuperar el espíritu del ciclo de Fogones Virtuales y el primer Parlamento de Mujeres Originarias de la Provincia realizados durante el año y plantea ampliar el alcance a mujeres y LGTBI+ de pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes. Es un trabajo colectivo, integral, interdisciplinario e interseccional, realizado en cuatro idiomas originarios”.

Por su parte, la ministra Estela Díaz remarcó: “La palabra fue el elemento desestructurante de los pueblos originarios, sin lenguaje se destruye el sentido. Recuperar la lengua es central para construirnos y reconocernos en esta diversidad cultural”.

Y cerró: “Es una enorme emoción cerrar el año con estos materiales como un puntapié inicial de mucha más tarea para hacer por delante. La política de la recuperación de la lengua, de las tradiciones, es una política profundamente identitaria y central para construirnos y reconocernos en esta diversidad cultural que nos compone, que nos hace, que somos y que tanto se invisibiliza”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar