Viernes 24 de Junio de 2022
Ni Una Menos

Dos años sin Laura Sirera: entre el dolor, el recuerdo y un bello homenaje en su barrio

Laura fue asesinada por su ex pareja, Matías Bernal, a martillazos el 19 de diciembre del 2019. Bernal se cortó el cuello tras el femicidio y falleció semanas después. El domingo, inauguraron una plaza en su honor.


  • Lunes 20 de Diciembre de 2021
laura sirera
En la plaza se encuentra una obra de mosaicos con el rostro de Laura.

Llegan estas semanas y, mientras muchos se preparan para la llegada de Navidad, en Pilar aún duele la pérdida de Laura Sirera, concejal suplente del Frente de Todos, funcionaria de Defensa al Consumidor de Pilar, hija, madre de dos pequeños, amiga, y por sobre todo, ferviente luchadora por su barrio.

El 19 de diciembre su ex pareja, Matías Bernal (ex consejero escolar) la golpeó con un martillo, la hirió con un cuchillo, huyó de la vivienda del barrio La Terraza y se provocó un corte en el cuello. Laura había decidido separarse y Bernal no aceptaba esa decisión.

La noticia golpeó a todo el distrito: su familia, referentes políticos, amigos, vecinos y periodistas recibieron la información, incrédulos. La tristeza, desazón y desconcierto reinaban entre los pilarenses y los pedidos de justicia, no tardaron en llegar: el 21 de diciembre cientos de personas se congregaron en la Plaza 12 de Octubre y con velas en sus manos, caminaron pidiendo justicia. El 28, hubo una nueva marcha.

Han pasado dos años y, sin duda, la herida que ha dejado la partida de Laurita Sirera aún se siente, en sus familiares, en sus hijos, en sus amigos, en sus compañeros y en todo aquel que logró conocerla y hablar con ella, aunque solo fuese una vez.

Este año, de hecho, su amiga Belén Brera decidió homenajearla con algo que la misma Laura hubiese hecho: inaugurar una plaza en la Sociedad de Fomento del Barrio Lima, lugar en donde ella creció.

“Pensamos en hacer algo que ella misma hubiese hecho por su barrio de toda la vida, por su Sociedad de Fomento. Queríamos hacer algo alegre, algo que Laura hubiese hecho con esa alegría”, dijo a Resumen, Brera.

Además, recordó que Laura “militaba, era su pasión, ayudar a la gente, por eso fue esta iniciativa para su barrio”. “Ojalá que ella (Laura), esté orgullosa de mí, que eso es lo que más quiero”, nos confiaba. 

La plaza, que se inauguró el domingo, está en José Hernández 125 y se realizaron tareas de embellecimiento, parquización, colocación de juegos para chicos y la repavimentación de las calles circundantes.

En la inauguración se presentó una obra de mosaiquismo: el retrato de Laura Sirera, que quedará allí para homenajearla y recordarla día a día. “Lau era una persona de bien, no tenía envidia, enojo, maldad. Militábamos desde muy chicas y realmente, en un momento dije, una plaza, se va a politizar. Pero por qué no, si lo que más le gustaba era militar para la gente. Gracias a la Municipalidad, no tengo más palabras que agradecerles a todos. Aunque pase el tiempo duele, y sigue doliendo. Gracias por darme la oportunidad de hacer algo que ella hubiese hecho por su barrio, por su Sociedad de Fomento”, dijo Brera durante el acto.

“A dos años de tu injusta partida, seguimos recordando tus convicciones, tu compromiso y tu lucha. Laura fue una gran compañera, madre y amiga, y está presente en el corazón de cada persona que compartió la vida con ella. Gracias”, dijo el intendente Federico Achával tras el acto.

 

Ese día


Laura fue encontrada por un familiar que, tras no poder comunicarse con ella o Bernal, decidió acercarse a la vivienda. Ella estaba ya sin vida, mientras que Bernal fue encontrado inconsciente en su vehículo, en Presidente Derqui. 

El 16 de enero del 2020, el femicida Matías Bernal perdió la vida en el Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita. Bernal tuvo un cuadro de neumonía que se agravó con una infección intrahospitalaria que derivó en muerte cerebral.

La fiscal que llevaba la causa, Carolina Carballido Catalayud, lo había imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, habiéndole tomado declaración indagatoria a principios de enero, en el nosocomio.

Durante la indagación, Bernal dijo por escrito que desconocía que Laura Sirera había muerto, que no recordaba lo ocurrido pero que sí reconocía que hubo una discusión, sin dar detalles.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar