Jueves 28 de Marzo de 2024

“La gente debe entender que cualquier sistema de salud del mundo tiene un límite”

El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, se refirió al momento que transita el sistema sanitario local. La ocupación es alta, el requerimiento de oxígeno se cuadruplicó y crece la cantidad de jóvenes que deben ser internados.


  • Martes 27 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, se refirió al momento que transita el sistema sanitario local. La ocupación es alta, el requerimiento de oxígeno se cuadruplicó y crece la cantidad de jóvenes que deben ser internados.

Más contagios, mayor ocupación de camas y grupos etarios más jóvenes. La pandemia continúa exigiendo al máximo al sistema sanitario en toda la región del AMBA, y Pilar no es la excepción.

El panorama cada vez se torna más difícil y el análisis apunta a nuevas restricciones como medidas necesarias para paliar la expansión del coronavirus.

Para ofrecer una mirada por dentro del sistema de salud de Pilar, Resumen dialogó con Hernán Galimberti, secretario de Salud del Municipio, quien destacó que “el escenario es muy dinámico, es un día a día, pero estamos atravesando un momento difícil”.

El primer análisis del funcionario es que “las medidas tomadas con ciertas restricciones, en estos primeros días de la semana han disminuido el tema de las consultas habituales. Lo que suele suceder en las noches, con accidentes de tránsito, que deriva en una mayor concurrencia a las guardias y ocupan camas. Por lo menos ese tipo de consultas ha disminuido”.

Pero aquí el mayor atenuante es el Covid, donde “estamos en una situación difícil, con muchos casos diarios, y si bien hay que esperar estos próximos días para ver cómo sigue la curva que comenzó a presentar cierto amesetamiento, el número diario es alto”.

Galimberti aseguró que “el sistema de salud está tenso en cuanto a la internación, la ocupación ha aumentado y estamos entre un 80 y 85 por ciento. Todo a pesar de que el Municipio ha diseñado un sistema plástico en cuanto a las camas disponibles en el Hospital Sanguinetti, el Hospital de Derqui y aumentando el ala para adultos del Hospital Falcón este fin de semana, con aumento de complejidad para cuidados intensivos respiratorios”.

Y por esa razón, indicó: “Desde el punto de vista sanitario y médico, creo que mayores restricciones son importantes en este momento. Obviamente uno entiende lo económico, lo social y lo que le pasa a la gente, pero la gente también tiene que entender que dentro de los hospitales se está viviendo con mucha tensión, y si bien estamos dando respuesta y atendiendo la demanda, cualquier sistema de salud del mundo tiene un límite. Tratamos de que se entienda eso cuando se trasmite la necesidad de poder restringir de manera más estricta la circulación viral, por lo menos unas semanas”.

Jóvenes y oxígeno

En tanto, el funcionario también se refirió a un nuevo comportamiento dentro del sistema sanitario. Por un lado, la baja en el promedio de edad de internación: “Estamos viendo gente más joven que se debe internar. Es algo que no se veía tanto el año pasado, y ahora es bastante frecuente en las áreas de internación. Creo que es a raíz de una combinación, comenzando por las nuevas cepas, sobre todo la Manaos que se encuentra en la región y es más contagiosa, y tal vez porque la gente joven es la que más circula mientras las personas mayores se encuentran vacunadas y con mayores cuidados”.

Y por otra parte, se refirió al incremento en el uso de oxígeno, donde se habló de subas de hasta el 300 por ciento en ese requerimiento. Al respecto, Galimberti explicó: “Ese incremento va de la mano del incremento en la internación, donde los pacientes requieren oxígeno en su mayoría, más allá de que sea en una sala de terapia intensiva o una internación general. Al aumentar la internación ha aumentado el consumo, y el Municipio ha realizado una gran inversión en la compra de tubos y el aumento de la carga del oxígeno central. Estamos dando buena respuesta, y en ese sentido tampoco tenemos problemas en materia de insumos”.

Asimismo, afirmó: “Estamos con toda la inversión y soporte necesario para dar respuesta a la persona que lo necesite”. Y en ese marco no olvidó al personal de salud, destacando: “el recurso humano, que es lo más importante del sistema de salud, la verdad es que está respondiendo. Y si bien hay cansancio porque son muchos meses de atención, se mantiene la firme intención de seguir dándole batalla a este virus”.

Vacunación

Finalmente, otro tema fue el nuevo paso en materia de vacunación, donde se han superado las 55 mil aplicaciones, y se está culminando con los mayores de 60 años. “Venimos muy bien, con una capacidad de vacunación muy importante, y ya la primera camada de grupo de riesgo está finalizando su vacunación. Por eso la Provincia está empezando a dar turnos a la población de entre 18 y 59 años con patologías crónicas asociadas, así que a partir de la próxima semana vamos a ir aumentando la inmunización en ese grupo poblacional”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar