Jueves 28 de Marzo de 2024

“En AMBA están ocupadas dos de cada tres camas de terapia intensiva”


  • Miércoles 29 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Así lo sostuvo el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina. Que no se produzca un colapso en el sistema sanitario es una de las grandes preocupaciones del Gobierno.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que “en la región del AMBA están ocupadas dos de cada tres camas de terapia intensiva”, por lo que el escenario es “de estrés en el sistema, pero no de colapso”.

Medina aseguró que “estamos en una etapa crítica en la que debemos ser finos en la interpretación de los datos”, y agregó que “no se pueden abrir mucho más” las actividades pero sí “controlar un poco más la circulación de personas en el transporte público, pese a que hoy estamos con 25 por ciento de circulación de lo habitual para esta etapa del año”, dijo en declaraciones a radio AM 530 “Somos Radio”.

El funcionario indicó que “lo que pase en esta semana es muy importante y habrá que ver si se desaceleran los contagios, porque más casos va a haber seguro, pero con qué aceleración, es lo importante a tener en cuenta”.

“En el AMBA hay dos de cada tres camas de UTI ocupadas. A nivel país es de aproximadamente 54 por ciento, una situación mucho más relajada salvo en algunas regiones. En el AMBA hay que seguir ese indicador, es lo que más nos preocupa”, dijo.

“También hay una realidad, que es la apertura de nuevas camas que el Presidente dispuso para esta contingencia pero que seguirán funcionando”, aseguró.

En ese orden, el funcionario explicó que el Hospital Posadas “está con una ocupación del 90 por ciento en UTI y eso es lógico porque tiene un alto nivel de referencia, pero todavía cuenta con alguna reserva”, y puso como ejemplo que “en este momento está adaptando camas de terapia intensiva pediátrica”, ya que la ocupación allí “es baja por el aislamiento, para abrir -ahí- camas de terapia intensiva para adultos”.

“Hay camas de unidad coronaria que están subutilizadas y que se pueden usar como camas de terapia y también está la posibilidad de utilizar algunos ámbitos quirúrgicos”, explicó Medina, y añadió que de ese modo el sistema “todavía se puede expandir un poco más, hay un cierto resto”. (DIB).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar