Jueves 21 de Noviembre de 2024
Nuevo envión

La electrificación del tren San Martín ya tiene fechas para que el proyecto siga avanzando

En esta nueva etapa de la demorada iniciativa, se conoció que el próximo 19 de enero se abrirán los sobres de la licitación para los trabajos de renovación de vías y señalamiento que tendrán lugar entre febrero y marzo.


  • Martes 13 de Diciembre de 2022
Electrificación del San Martín

Con una larga historia detrás y numerosos obstáculos, el proyecto de la electrificación del tren San Martín parece finalmente encontrar su rumbo. Es que luego de tantas idas y vueltas que han generado esperanza y desilusión en los miles de pasajeros que utilizan este ferrocarril a diario, la ejecución del plan para mejorar el servicio comienza a conocer fechas para seguir avanzando.

La iniciativa había tenido su etapa más seria en 2017 con el lanzamiento de una licitación cuya apertura de sobres se dio un año después, pero en 2021 el Ministerio de Transporte canceló aquella propuesta debido al tiempo transcurrido.

Sin embargo, el pasado mes de octubre se logró llevar a cabo la reactivación el proyecto lanzando un nuevo proceso de licitación, el cual ya cuenta con fecha de apertura para los sobres.

La misma se llevará a cabo el próximo 19 de enero, cuando se conozca cual de las 20 empresas se adjudicará la primera etapa del plan. Compiten: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, CPC e Ingeniería Prida Hilbing.

En tanto, para evitar nuevas demoras, el contrato dividió el proyecto en licitaciones por especialidad y esta que se puso en marcha corresponde a los trabajos de renovación de vías y señalamiento, que tienen previsto comenzar entre febrero y marzo de 2023.

Vale recordar que para la electrificación del San Martín, el Gobierno Nacional invertirá más de 52.000 millones financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecutará sobre los 55 kilómetros de la traza que conecta el barrio porteño de Retiro con el distrito de Pilar. Se trata de una línea que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensualmente, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar